La enseñanza situada

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La enseñanza situada

Mensaje por Angelica el Lun Ene 04, 2016 12:21 pm

Me sorprende que hasta hoy no hayan participado en este tema pues creo que en el curso de Ambientes de Aprendizaje y en otros cursos más se ha abordado la importancia del contexto para aprender. Usualmente se trabaja como características de la comunidad que muchas veces no tienen nada que ver con la práctica educativa que se realiza. Lo que sería importante es rescatar el contexto como algo dinámico que se observa en cada palabra y acción que realizan los niños y los padres y de las que nosotros como educadores estamos atentos para saber desde dónde planear y orientar nuestro trabajo.

Al respecto Diaz Barriga (2003) menciona: El aprendizaje es situado, es parte y producto de la actividad diaria de cada alumno, así como de su contexto y su cultura en la que se desarrolla y que utiliza para ponerla en práctica en su vida.
Díaz también reconoce que el aprendizaje es un proceso de enculturación, porque los alumnos van integrándose poco a poco tanto en la cultura como en su comunidad, como en la cultura de las prácticas escolares. Quién tiene algún ejemplo de esta integración??
Díaz Barriga señala que la enseñanza debe centrarse en un prácticas educativas auténticas, es decir que estas tengan una coherencia en sus contenidos, también que sean significativas en cuanto a las actividades para que los alumnos puedan encontrar el sentido al aprendizaje y por último que sea contextualizada para que les permita a los alumnos involucrarse en aquellas actividades o situaciones que viven.

Cuenten sus experiencias al respecto!!!!

Angelica
Admin

Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 15/12/2015

Ver perfil de usuario http://rebsamen.foroactivo.mx

Volver arriba Ir abajo

Re: La enseñanza situada

Mensaje por GabrielaM el Lun Ene 04, 2016 3:20 pm

En mi experiencia, mis situaciones didácticas estaban centradas en la alimentación; qué comen, cómo lo comen, les gusta o no les gusta, etc. sin embargo tiempo antes me di a la tarea de investigar sobre lo que les era familiar a los niños, de acuerdo con su contexto(Jilotepec). Estuve consciente que durante las actividades iban a surgir situaciones que los niños vivían de manera particular dependiendo la familia, situación económica, costumbres u otro tipo de cosas que podrían ser diferentes a todos los demás.
Vimos los alimentos y de qué manera se podían comer, con esto pude preguntar cómo lo comían en sus casas o en la comunidad,  y en todo momento recalque el respeto a las diferentes maneras de cada uno de consumir los alimentos y con esto los niños comenzaban a decir cómo les gustaba la comida a ellos, con qué lo comían y escuchaban a los demás.
A mi punto de vista siento que me sirvió mucho el conocer el contexto e considerar las variantes que podían surgir y cómo se podría respetar las diferencias de estilos de vida.
Como menciona Duarte J.,( 2003) “Los ambientes centrados en el que aprende incluye a los maestros que están pendientes de que los estudiantes construyan sus propios significados desde las creencias, conocimientos y prácticas culturales que traen al salón de clases”.
Hay que integrar a los alumnos a su contexto y costumbres en las actividades para que ellos se sientan identificados, que se den cuenta que pueden comentar lo que ellos viven y conocen.


Última edición por GabrielaM el Mar Ene 12, 2016 9:08 pm, editado 3 veces

GabrielaM

Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 17/12/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

La enseñanza situada

Mensaje por Diana Hernàndez el Mar Ene 05, 2016 3:26 pm

Son duda el contexto juega un papel de suma importancia dentro del aula, es por eso que  como docentes debemos conocer las características principales del contexto, para poder realizar estrategias que tengan congruencia o relación con la vida diaria de los alumnos pues esto permitirá que los niños se interesen por la realización de actividades y que además adquieran aprendizajes que puedan utilizar para resolver problemas de su entorno.
En mi jornada de práctica me ayudo mucho que en la visitas de observación pude rescatar  algunos aspectos del contexto de mis alumnos, esto me permitió elegir el tema de mi intervención el cual fue la familia pues me di cuenta que dentro de esa comunidad existen distintos tipos de familia en cuanto a la conformación de esta es decir unos niños viven con abuelos otros solo con mamá y otros  solo con papá, etc. A partir de eso diseñe mi situación didáctica la cual considero que fue interesante para los alumnos pues mostraron interés en la realización de las actividades.

Diana Hernàndez

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 17/12/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La enseñanza situada

Mensaje por aguedagarrido el Mar Ene 05, 2016 7:06 pm

Como menciona mi compañera Diana el contexto juega un papel importante en el aula de clases y debe ser considerado para realizar las actividades escolares.
En el diseño de mi secuencia didáctica emplee materiales que ellos conocen, como imágenes de frutas, pelotas, juguetes, etc. Algo que también consideré dentro de mi planeación fue en la realización de la actividad de cierre, ya que fue la actividad de "la tiendita" en la cual en los niños es común, puesto que en más de alguna ocasión han asistido a comprar algo y en su vida siempre va a existir eso.
A diferencia de mis compañeras yo no pensé en el contexto al momento de planear mi situación didáctica, puesto que es una actividad que se vive en todos los contextos y no diseñe actividades que se involucraran al contexto en el que habitan.

aguedagarrido

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 17/12/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Relación con el contexto

Mensaje por Kinne Franco el Miér Ene 06, 2016 3:19 pm

LLo que pasó en mi intervención fue que, al ser una situación didáctica de pensamiento matemático, rescaté las ideas principales de Barody, con respecto a que los conocimientos informales (previos) de los niños, son la base sobre la cual se construirán los nuevos conocimientos “formales”. Bajo esta perspectiva, es necesario recordar que dichos conocimientos previos provienen del contexto inmediato de los pequeños, así que el primer día de intervención, me dispuse a rescatar y traer el contexto de los niños al aula. Platicamos acerca de qué son los números, dónde los han visto, para qué nos sirven, cómo sería el mundo sin los números (esta pregunta les hizo un poco de ruido, sin embargo, cuando comencé a comentarles varios ejemplos cercanos a ellos, los chicos también comenzaron a reflexionar acerca de situaciones cercanas a ellos como comprar helados, utilizar el calendario o ver la televisión, lo cual les fue útil para percatarse de la importancia de los números. También platicamos acerca de que los números están en nuestro cuerpo (tenemos 2 ojos, 2 manos, 1 nariz, 5 dedos en cada mano, etc.) De esta manera, en las siguientes actividades de la intervención, mediante preguntas, los acercaba al tema de estudio que estábamos desarrollando para que no lo vieran como algo lejano a ellos, sino que le encontraran significado y lo localizaran en su entorno, para que la escuela y su contexto estuvieran entrelazados.

Kinne Franco

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 16/12/2015
Edad : 21
Localización : Xalapa, Veracruz

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La enseñanza situada

Mensaje por Olivia Cervantes Solimàn el Miér Ene 06, 2016 6:11 pm

Sin duda el contexto tiene un papel muy importante en el aprendizaje de los niños, en una de mis actividades que fue la de la presentación de sus historias, puede darme cuenta de sus contextos, ya que mencionaban a su familia, había distintos tipos de familia, así como se puedo ver el nivel socio-económico de los niños, al salir a relucir viajes, fiestas, entre otros que no todos habían vivido, y así como la cultura de los niños en sus distintas festividades, tradiciones,costumbres, que se comentaron a partir de esta actividad.

Olivia Cervantes Solimàn

Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 17/12/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

La enseñanza situada

Mensaje por Meliza DelMoral el Miér Ene 06, 2016 6:16 pm

Al igual que mis compañeras para poder elaborar el diagnóstico y el plan de trabajo fue fundamental tomar en cuenta el contexto en el que se encuentra el jardín de niños.
La temática de la situación didáctica que llevé a cabo fue “los animales de la granja”. Supuse que los alumnos no tendrían muchos conocimientos previos de la granja debido a su contexto. Pero no fue así, varios alumnos comentaban sus experiencias, me di cuenta que conocían a los animales y un niño relacionaba muy bien la actividad con su experiencia en un racho.
También durante la semana de práctica se llevó a cabo los ensayos del festival de navidad, durante estos me di cuenta que una niña no participa debido a que forma parte de una religión que no está de acuerdo con ese tipo de prácticas sociales. Este ejemplo tiene estrecha relación con lo que menciona Diaz Barriga a cerca de integrarse tanto en la cultura como en la comunidad. Aunque la niña pertenece al contexto del jardín su cultura en la que se ha desarrollado no compagina con la comunidad en la que se encuentra (escuela).

Meliza DelMoral

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 17/12/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La enseñanza situada

Mensaje por Sandra Mèrida el Miér Ene 06, 2016 6:23 pm

Yo trabaje el campo formativo de desarrollo personal y social, una de las actividades fue un juego con un dado grande, que en cada cara tenía un niño o una niña haciendo un gesto, es decir, una niña feliz, un niño llorando etc; jugábamos a la papa caliente y el que se quemará arrojaba el dado y dependiendo del gesto que le saliera debía de contar un suceso que lo hubiese hecho sentir así, al ir desarrollando dicha actividad los niños compartieron muchas experiencias personales, en las cuales recuperaban su contexto, así como sus creencias y costumbres, además mientras más platicaban los demás niños más se identificaban y compartían sus experiencias.
En esta actividad se pudo ver las diferencias y similitudes que compartían los niños en cuanto a su contexto, logrando que los mismos niños pudieran notar esto y por lo tanto tener una idea sobre la diversidad cultural existente dentro de un mismo grupo.
Es necesario mencionar que antes de elaborar mi planeación me vi en la necesidad de elaborar un diagnostico para poder recuperar el contexto a lo largo de mis actividades.

Sandra Mèrida

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 17/12/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La enseñanza situada

Mensaje por XimenaPreescolar el Miér Ene 06, 2016 6:50 pm

Con base en mi experiencia, pude darme cuenta que cada niño tiene una historia que contar a pesar de su corta edad, hubo una actividad que me llamó la atención ya que pude darme cuenta que los niños tienen culturas diferentes. 
Había un niña que es de la religión Testigos de Jehová y yo, había diseñado actividades relacionadas a la Navidad, entonces me di cuenta que la niña tenía prohibido, por su religión, participar en cualquier cosa relacionada con las festividades navideñas. 
Me sentía muy confundida y no sabía que hacer, pues ya tenía todo listo, pero al platicar con la maestra titular, me sentí mas tranquila, ya que ella, me comentó que llevara a cabo lo que tenía pensado y que no olvidara actividades extras para la niña y para los que terminaban muy rápido. 
Cual fue mi sorpresa, que al momento de poner actividades de Navidad, la niña quiso participar, porque ella aún no comprende el por qué de no hacer lo que en su religión le prohiben.
Esto me puso a pensar, que debemos integrar a todos nuestros alumnos, sin importar su condición física, sexo o religión y como docentes, buscar la manera de no excluir a ningún niño.  Smile

XimenaPreescolar

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 17/12/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La enseñanza situada

Mensaje por Lety Soto el Miér Ene 06, 2016 7:57 pm

La enseñanza situada
En lo que respecta a mi experiencia concuerdo con lo que comenta Agueda y Diana el contexto juega un papel importante en el aula de clases y debe ser considerado para realizar las actividades escolares.
Algo que aprendí en esta jornada es que siempre debes tratar que los niños adquieran el conocimiento de una forma que vean las cosas cercanas a ellos y no como algo ajeno que no puedan tratar puesto que ellos lo que quieren es tratar de dar respuesta a todo lo que ocurre .

Lety Soto

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 19/12/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

La enseñanza situada

Mensaje por Sofia Lozada el Miér Ene 06, 2016 8:29 pm

La relación que establecemos con el contexto y las actividades que les presentamos a los niños, debe ser fundamental para lograr generar en ellos aprendizaje realmente significativos, y que así logremos tener mayor participación y atención de los alumnos.
Es importante también para que los niños se sientan identificados, con las actividades que les presentamos, por ejemplo cuando en una de mis actividades, les lleve un pez todos hacia comentarios, como “yo tenía uno”, “yo lo alimentaba”, etc.

Sofia Lozada
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Enseñanza contextualizada

Mensaje por Smyrna Ramirez el Miér Ene 06, 2016 8:52 pm

No estoy por completo segura, si mistituación fue completamente contextualizada pues hablamos sobre el arte. Retomando lo que menciona Díaz Barriga de enculturación, creo que ahí si colaboré un poco con mis actividades pues el conocer sobre el arte y en específico, sobre la pintura es algo que aporta a la cultura de las personas, el tener conocimientos sobre los diferentes tipos de arte amplia las expectativas formas de pensar y aprendizajes de la persona. Además, se involucraron a padres de familia, que forman parte del entorno de los niños y que refuerzan el conocimiento de sus hijos. Siendo un contexto urbano tienen más oportunidades de ir a un Museo o una galería de arte a aprender aún más sobre este tema.

Al principio, pensaba que estaba descontextualizada pero al cuestionarlos, trataba de incorporarlo a su contexto, de retomar cosas que ellos ya saben o han visto para poder relacionarla con lo visto conmigo.

Smyrna Ramirez

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 17/12/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La enseñanza situada

Mensaje por Berenice García Bocarando el Miér Ene 06, 2016 10:50 pm

Como la mayoría de mis compañeras menciona el contexto tiene un papel de suma importancia dentro del aprendizaje en los niños ya que lo que ellos aprenden fuera de la escuela se ve reflejado en esta y lo que aprenden en el aula lo reflejan en casa y es reforzado por sus padres. En mi caso pude ver que impacto tiene el que en casa se fomentes conocimientos valiosos o conocimientos que los niños repiten pero no le encuentran un sentido. Uno de los pequeños mencionaba constantemente una palabra la cual al preguntarle cual era su significado o el por qué la decía el mencionó que era porque su hermano también lo hacía y la influencia que esto tenía pues hasta sus compañeros lo mencionaban. Una cosa pequeña puede hacer un cambio en los niños y lograr que ellos aprendan cosas significativas en su vida o cosas que aprenden si mucho valor. Very Happy

Berenice García Bocarando

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 17/12/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La enseñanza situada

Mensaje por Valeria Collado el Miér Ene 06, 2016 11:29 pm

Al igual que Smyrna, no estaba muy segura si estaba tomando el contexto de los niños al momento de aplicar la situación didáctica, ya que trabajé con los niños pensamiento matemático.... Al igual que Kinne fui introduciendo a los niños al tema, haciéndolos que identificaran los números a su al rededor y lo que dijeron fue que había números en la pared, en el reloj, en mi reloj... también les mostré mi teléfono celular para que vieran que en él también había números y algo que me sorprendió bastante, al estar el jardín en un contexto urbano, es que se asombraran tanto de ver que ahí también existían números, quizá porque ellos están acostumbrados a utilizar los teléfonos celulares que tienen sus familiares, sólo para los juegos... puedo concluir, como ya han mencionado mis compañeras la importancia que tiene retomar elementos del contexto, para determinar y orientar el rumbo de las actividades, a modo de que logren captar la atención de los niños.

Valeria Collado

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 17/12/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La enseñanza situada

Mensaje por Fany Regules el Mar Ene 12, 2016 8:18 pm

Como lo menciona Gilberto Giménez “la cultura abarca las distintas formas de expresiones de una sociedad determinada, por lo tanto, las costumbres, las practicas, las maneras de ser, los rituales, los tipos de vestimenta y las normas de comportamiento son aspectos incluidos en este.” La cultura depende del contexto en el que se encuentre y van cambiando de acuerdo a su ubicación, de esta forma expongo que para elegir mi actividad me basé en lo que conocía del grupo, y como el jardín que me toco se encuentra en u contexto urbano, las veces que me había tocado ir a observar anteriormente me di cuenta que los niños siempre llevaban de desayunar frutas y verduras pero ellos no sabían la razón por la cual llevaban estos alimentos, es por esto que decidí implementar la situación didáctica que tiene por nombre “hagamos una receta” la cual consistía en preparar una ensalada, para que así se dieran cuenta que es importante comer sanamente.

Fany Regules

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 17/12/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

enseñanza situada

Mensaje por jacqueline carreon el Miér Ene 13, 2016 1:22 pm

Al igual que varias de mis compañeras, en ciertos momentos no sabía si estaba considerando el contexto de los niños (o al menos al principio), después me ubique en una reflexión para ver ¿qué sigue? a lo largo de mi practica en la semana me replantee el hecho del lugar en donde me encontraba y de las posibilidades que tenían los niños, así como lo que yo podía pedirles (esto en cuanto al material), ya que yo no podía pedirles por ejemplo moras azules y frambuesas para mi actividad a realizar en donde utilice frutas, por lo cual me adapte a algo que ellos tuvieran en su casa o a su alcancé.

en cuanto a lo planteado por días barriga, no los sumerge en su cultura como tal, pero les demostré  por medio de la comida diferentes y diversas culturas: esto porque vimos diversas maneras de comer un alimento

jacqueline carreon

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 17/12/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La enseñanza situada

Mensaje por karenpreesco el Miér Ene 13, 2016 3:45 pm

En relación a mi experiencia sobre el tomar en cuenta el contexto con las actividades planteadas en el jardín de niños, pude apreciar la diversidad cultural de los niños ya que en una actividad específicamente del campo formativo de desarrollo físico y salud realice una actividad que consistió en retomar los conocimientos previos de los alumno sobre el como se revisa y cura un doctor a un paciente, de ésta manera todos los alumnos con respecto a sus experiencia me mostraron y realizaban el procedimiento que conocían, asì mismo hubo algunos niños que no habían tenido la experiencia de ir al doctor y mucho menos conocer los procedimientos que éste realiza. Por ello nos damos cuenta la importancia o relevancia que tiene el contexto con el desarrollo y conocimiento de los alumnos.

karenpreesco

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 17/12/2015
Edad : 22

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La enseñanza situada

Mensaje por Gloria Cortés Arzola el Miér Ene 13, 2016 11:01 pm

Los ambientes de aprendizaje no solo se hacen presente dentro del aula ya que se trabaja de tal forma que estos puedan transportarlos a su vida diaria, para que posteriormente se retome dicho ambiente de aprendizaje en la comunidad aplicando lo que los alumnos ya conocieron dentro del aula. Ya que es en su comunidad en la que se trabajan situaciones reales.
Al realizar la observación al grupo me di cuenta en la influencia que el contexto tiene en gran importancia en la educación y desarrollo de los niños , ya que había alumnos que estaban siempre muy atentos a clase , participaban entregaban tarea y tenían desarrolladas muchas habilidades, en cambio otros niños les costaba mucho realizarlas actividades y se notaban muy distantes, a partir de las entrevistas a los niños ,platicas con la maestra y observación, pude darme cuenta de que los niños con menos desempeño se encontraban viviendo en un ambiente en donde tenía problemas familiares, y sus padres no mostraban interés en su formación .

Gloria Cortés Arzola

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 17/12/2015
Edad : 21

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La enseñanza situada

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.