Ambientes de Aprendizaje
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Estrategias para el control de problemas de conducta

+7
karenpreesco
Fany Regules
Valeria Collado
Nazareth Gómez S
Berenice García Bocarando
Olivia Cervantes Solimàn
Sandra Mèrida
11 participantes

Ir abajo

Estrategias para el control de problemas de conducta Empty Estrategias para el control de problemas de conducta

Mensaje por Sandra Mèrida Miér Ene 06, 2016 6:10 pm

Como en cada grupo suele suceder, existen algunos niños que son a los que siempre se les identifica por sus problemas de conducta, sin embargo cada educadora utiliza diferentes estrategias para trabajar con esos niños, muchas veces dichas estrategias depende de sus experiencias previas, de su conocimiento teórico, o de su manera de ser.
En mi caso me di cuenta que lograba mantener el control del grupo teniendo la atención del niño que resultaba ser más inquieto, así mismo asignaba al niño como iniciador de las actividades o como ejemplo, lo cual el grupo lo veía de buena forma y por lo tanto me respondían de buena manera.
¿Ustedes que estrategia aplican?

Sandra Mèrida

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 17/12/2015

Volver arriba Ir abajo

Estrategias para el control de problemas de conducta Empty Estrategias de control de grupo

Mensaje por Xareth Miér Ene 06, 2016 6:22 pm

Coincido con Sandra en que la mejor forma de "tranquilizar" a un niño es captar su atención, pero para esto es necesario que él/ella sientan que también tienen la nuestra, ya que la mayoría de los niños con problemas de conducta lo que buscan es llamar la atención, así que si la tienen podrían mejorar su conducta. Y digo "podrían" porque es un arma de doble filo, ya que si prestamos demasiada atención a estos niños, puede convertirse en una actitud repetitiva, así que una estrategia que utilicé y que en lo personal me funcionó fue el llamar a ese niño o niña por su nombre y pedirle que me ayudara en algo, incluso que me ayudara a explicar.
Posteriormente platicaba con el/ella sobre su comportamiento.
No se lo que opinen ustedes, pero a mi no se me hace una buena estrategia el aislarlos como "castigo", que piensan ustedes?

Xareth
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Estrategias para el control de problemas de conducta Empty Re: Estrategias para el control de problemas de conducta

Mensaje por Olivia Cervantes Solimàn Miér Ene 06, 2016 6:32 pm

Coincido con mis compañeras, que el poner màs atención a estos niños, es bueno ya que así muestran mas interés por las actividades, en mi caso, separe a estos niños màs inquietos y los puse en equipos de niños que son màs tranquilos para nivelar su desempeño, ya que aveces como estos demás compañeritos no les hacían caso, dejaban de hacer las cosas para llamar la atención y hacían las actividades, aunque también es bueno dialogar con ellos para generar confianza y cuente el porque de estas conductas y así poderlos ayudar.

Olivia Cervantes Solimàn

Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 17/12/2015

Volver arriba Ir abajo

Estrategias para el control de problemas de conducta Empty Estrategia

Mensaje por Romy jimenezz Miér Ene 06, 2016 9:41 pm

De acuerdo con mi experiencia...
Tuve 2 niños con problemas de conducta, uno era muy inquieto y la niña se distraía mucho y distaría a los demás, sin embargo, no los vi como un problema en mi clase, los trataba igual que a los demás, incluso al llamarles la atención era con la misma frecuencia que con los demás, aunque claro me costaba más trabajo que me hicieran caso, sin embargo, eran los que más participaban, claro, cuando querían.
Ahora que me pongo a reflexionar, hubiera sido bueno buscar una estrategia para que no reincidieran en lo mismo todos los días, y así poder tener una mejor atención del grupo en general. Lo consideraré para la próxima.

Romy jimenezz
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Estrategias para el control de problemas de conducta Empty Re: Estrategias para el control de problemas de conducta

Mensaje por Berenice García Bocarando Miér Ene 06, 2016 10:57 pm

En el salón en cual me toco trabajar constantemente existían problemas entre compañeros, regularmente eras siempre dos niños, los mismos en todas las veces que sus compañeros me llamaban, al principio me resultaba muy difícil saber que hacer para resolver el problema, pero mediante el diálogo constante con ellos logré hacer que ellos pudieran convivir de una mejor manera. Very Happy
Berenice García Bocarando
Berenice García Bocarando

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 17/12/2015

Volver arriba Ir abajo

Estrategias para el control de problemas de conducta Empty La clave para el control de conducta según mi experiencia.

Mensaje por Nazareth Gómez S Miér Ene 06, 2016 11:55 pm

El control de problemas de conducta es un aspecto que siempre debemos tener en cuenta como educadoras, ya que en la mayoría de los casos habrá un niño o más con "mala" conducta dentro del aula.
En mi semana de intervención tuve la gran experiencia, oportunidad y reto de tratar con un niño que tiene problemas de conducta, le cuesta mucho seguir indicaciones, nada más quiere estar jugando con el material y no tiene buena relación de amistad con sus demás compañeros.
La estrategia que yo utilicé para que trabajara en las actividad fue: el diálogo.
Simplemente estar comunicada con él en todo momento, hablándole cuando presentaba algún conflicto, haciéndolo reflexionar sobre sus acciones y por supuesto mencionando las consecuencias, era como mi alumno se decidía a continuar con las actividades, obedecer y mantener la calma.

Nazareth Gómez S

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 18/12/2015

Volver arriba Ir abajo

Estrategias para el control de problemas de conducta Empty Re: Estrategias para el control de problemas de conducta

Mensaje por Valeria Collado Jue Ene 07, 2016 12:19 am

Yo utilicé en parte la misma estrategia de Xareth, tengo un niño que siempre quiere jugar con el material, se mete debajo de las mesas o se sale del salón... lo que hacía era pedirle que me ayudara a repartirle el material a sus compañeros o a veces si terminaba antes, le pedí que me ayudara a ver si sus compañeros estaban trabajando, aunque no siempre me funcionaba, ya que después de un rato se desesperaba y quería hacer otra cosa... Debo reconocer que me costó mucho trabajo controlarlo en ocasiones, ya que tiende a hacer berrinches y a dar gritos, muchas veces también interrumpí mis actividades debido a esto

Valeria Collado

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 17/12/2015

Volver arriba Ir abajo

Estrategias para el control de problemas de conducta Empty Re: Estrategias para el control de problemas de conducta

Mensaje por Fany Regules Miér Ene 13, 2016 1:17 pm

Al igual que mis demás compañeras tenia problemas de conducta similares con los niños, especialmente con Lucio el cual era un niño muy inquieto que no podía controlar o que simplemente no veia que también yo, al igual que la maestra era autoridad, por lo que la maestra a cargo del grupo me ayudaba cuando veía que no me hacia caso, llamándole la atención o platicando con el mediante el dialogo ya que como menciona el (PEP 2011) “El lenguaje es una actividad comunicativa, cognitiva y reflexiva para integrarse y acceder al conocimiento de otras culturas, interactuar en sociedad y aprender, se usa para establecer relaciones interpersonales, expresar sensaciones, emociones, sentimientos y deseo; intercambiar, confrontar, defender y proponer ideas y opiniones, y valorar las de otros; obtener y dar información diversas, y tratar de convencer a otros.”

Fany Regules

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 17/12/2015

Volver arriba Ir abajo

Estrategias para el control de problemas de conducta Empty Re: Estrategias para el control de problemas de conducta

Mensaje por karenpreesco Miér Ene 13, 2016 4:23 pm

A lo largo de mi jornada de intervención utilice la misma estrategias que la mayoría de mis compañeras, la cual consistió en pedirle a los niños que les costaba un poco mas estar atentos a la clase, el repartir el material didáctico que ocuparían todos los alumnos, en mi caso los alumnos a los que seleccionaba les agradaba mucho pasar a repartir ya que pude notar les despejaba un poco y se sentían un poco "liberados". Por otro lado cuando se presentaban algunas situaciones de golpes lo único que hice fue hablar con el niño "agresor" y comentarle que los niños buenos no hacemos eso, que como él era un niño bueno de seguro no lo hizo a propósito, en ese momento el niño movió la cabeza y dijo que no lo había hecho a propósito, en ese momento le dijo a su compañero "me perdonas" y su compañero movió la cabeza diciendo "si"

karenpreesco

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 17/12/2015
Edad : 29

Volver arriba Ir abajo

Estrategias para el control de problemas de conducta Empty conducta y control

Mensaje por jacqueline carreon Miér Ene 13, 2016 8:04 pm

Dentro de mi practica no se mostraron problemas muy serios a lo largo de su desarrollo, en ciertos momentos se dispersaban un poco y entonces captaba su atención hablando en un tono más bajo o contando hasta 3 y aplaudiendo mientras contaba.

El único "problema" por así llamarlo fue el miércoles cuando Christofher Lian se puso a llorar durante toda la jornada, lo que hice fue platicar con él y llegamos a el acuerdo que si dejaba de llorar e interrumpirme en las actividades todos saldrían 5 minutos antes al receso.

jacqueline carreon

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 17/12/2015

Volver arriba Ir abajo

Estrategias para el control de problemas de conducta Empty Re: Estrategias para el control de problemas de conducta

Mensaje por Arantza Lomelí Miér Ene 13, 2016 10:48 pm

En cuanto al tema, tengo experiencias que puedo utilizar para hacer una reflexión. Realicé mi práctica en el Jardín de Niños Experimental Anexo a la BENV, en el grupo de 3° C. Desde las observaciones que realicé antes, me percaté de que había una niña, Zoé, que golpeaba a sus compañeros, desobedecía a la maestra, no ponía atención. El primer día de la semana de práctica yo intenté sobrellevar cel "problema", pero se me ocurrió que no solo podría sobrellevarlo sino ayudar a resolverlo. Cambié mi planeación y realicé una situación didáctica específica para esto, utilicé una lista de acciones que normalmente hace un mejor amigo, los motivé, les hice preguntas, y finalmente Zoé buscaba no lastimar a sus compañeros, pedir disculpas, obedecer a las indicaciones, etc.
Arantza Lomelí
Arantza Lomelí

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 17/12/2015
Edad : 28

Volver arriba Ir abajo

Estrategias para el control de problemas de conducta Empty Re: Estrategias para el control de problemas de conducta

Mensaje por Gloria Cortés Arzola Miér Ene 13, 2016 11:22 pm

En mi practica tuve la oportunidad de interactuar con un niño que se podría decir tiene problemas de conducta ya que no sigue las ordenes y distrae mucho a sus compañeros al igual que no le gusta trabajar si no está a cargo la maestra del grupo, por lo cual tome como estrategia que fuera mi ayudante durante ciertas actividades y que me ayudara a repartir y recoger el material, así pude captar su atención y logre que después de ayudarme pudiera trabajar y colaborar con sus compañeros
Gloria Cortés Arzola
Gloria Cortés Arzola

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 17/12/2015
Edad : 28

Volver arriba Ir abajo

Estrategias para el control de problemas de conducta Empty Re: Estrategias para el control de problemas de conducta

Mensaje por _mgkarla Miér Ene 13, 2016 11:23 pm

En lo que a mi respecta, mi mayor problema fue con un niño que aparte de tener problemas de lenguaje, también presento algunos problemas de conducta. La estrategia que yo aplique y que funcionó muy bien, fue hablar con el niño indicándole lo que debía hacer, si este no obedecía, yo me limitaba a continuar con el trabajo junto al resto del grupo, y pasado un rato en que notaba que no le prestaba más atención, el mismo niño se integraba a su actividad.
Esto lo comencé a utilizar por recomendación de la maestra tutora, ya que mientras más atención recibía el niño, mas empeoraba su conducta, llegando a salirse del salón o a esconderse largo tiempo bajo las mesas.
_mgkarla
_mgkarla

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 17/12/2015

Volver arriba Ir abajo

Estrategias para el control de problemas de conducta Empty Re: Estrategias para el control de problemas de conducta

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.