Andamiaje en el aula

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Andamiaje en el aula

Mensaje por Diana Hernàndez el Mar Dic 22, 2015 5:22 pm

En cuanto al andamiaje puedo decir que lo pude realizar durante mi jornada de práctica, ya que durante al desarrollo de las actividades identifique que algunos alumnos les costaba más trabajo realizarlas especialmente a los más pequeños, lo que hice fue acomodar a los alumnos con mayor facilidad para realizar las actividades con los alumnos que se les dificulta un poco más de esta manera logre que entre los alumnos se apoyan en la realización de las actividades, cuando la asesoría no se daba entre los alumnos yo apoyaba a los alumnos que les constaba realizar las actividades sin embargo se me dificultaba apoyar a todos.
Considero que andamiaje es una buena estrategia para desarrollar algunas actividades pues permite el desarrollo de varias habilidades en los alumnos.

Diana Hernàndez

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 17/12/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Andamiaje en el aula

Mensaje por Sandra Mèrida el Mar Dic 29, 2015 3:24 pm

Concuerdo con lo mencionado por Diana, creo que el andamiaje en definitiva es muy buena estrategia, tanto para el alumno como para el docente.
En mi caso, durante la jornada de práctica hubo ocasiones en las que, sin que yo diera la consigna o alguna orden, los niños se ayudaban entres sí conforme estaban sentados, lo cual en definitiva contribuyo a un mejor desarrollo de actividades además de que se diera un ambiente de confianza en el cual los niños cooperaban y se ayudaban entre sí, surgiendo como algo natural.

Sandra Mèrida

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 17/12/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Andamiaje en el aula

Mensaje por GabrielaM el Mar Dic 29, 2015 10:49 pm

En este tema de el andamiaje en el aula, puedo decir que de acuerdo con mi experiencia en las visitas de observación realizadas antes de la jornada de práctica, en mis diagnósticos ubique a algunos alumnos que tenían dificultad en desarrollar algunas actividades, por ello basándome en esto, organice a mis alumnos en pequeños grupos en algunas actividades que realice en la práctica, y para que el proceso de aprendizaje llegase a ser más significativo, en cada equipo había un alumno sobresaliente para que apoyara a aquellos que no podían alcanzar los objetivos de manera autónoma.
Esta técnica me ayudo mucho y fue satisfactoria, los niños lograron ayudarse entre ellos, sin embargo, en algunas ocasiones, si tuve que intervenir y apoyar a algunos alumnos, pero también es un complemento, la ayuda pedagógica, en el andamiaje.
“El docente está comprometido con una enseñanza centrada en los niños y el logro de aprendizajes a través de experiencias, en las que puedan aplicar sus capacidades múltiples e interactuar con sus pares”. (PEP, 2011)e igual como menciona Jackson (1992) se debe incluir al alumno en un ambiente que este familiarizado, y que mejor, que convivir con sus pares, pero pensando también en sus necesidades.
Debemos conocer bien a nuestros niños para que al momento de organizar, planear e implementar nuestras actividades, los ambientes de aprendizaje, las interacciones con los demás sean productivas y de ayuda para la obtención de buenos conocimientos.


Última edición por GabrielaM el Mar Ene 12, 2016 10:04 pm, editado 2 veces

GabrielaM

Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 17/12/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Andamiaje en el aula

Mensaje por aguedagarrido el Vie Ene 01, 2016 12:45 pm

Como lo menciona Hernandez, G. (2006) el ser humano se desarrolla dentro de contextos culturales e interacciones con otros, buscando apropiarse de instrumentos que la cultura ofrece y bajo la influencia de instituciones.
En este caso, el andamiaje fue llevado a la jornada de práctica a través de la educadora (yo) y los propios alumnos, puesto que como anteriormente lo mencionan mis compañeras en las jornadas de observación identifique a los niños que mas les costaba trabajo resolver las actividades y durante mi intervención en las actividades que se realizaban por equipos o parejas buscaba que esos niños trabajan con otros que sabía que los podían orientar en el trabajo. Al trabajar de esta manera se pudo lograr un aprendizaje significativo y concentrar mejor la atención de los alumnos.
Esta técnica me parece muy efectiva, puesto que es grato que los niños trabajen y se ayuden entre ellos.
avatar
aguedagarrido

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 17/12/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Andamiaje

Mensaje por Kinne Franco el Vie Ene 01, 2016 4:19 pm

Como mencionan mis compañeras y varios autores como Hernández (2006) o Tharp (2002), la creación de zonas de desarrollo próximo entre maestro-alumno y alumno-alumno son esenciales para un mejor aprendizaje de los niños tanto en su desarrollo cognitivo como en su desarrollo afectivo y social. El conocimiento se construye a través de la actividad conjunta y a partir de la creación de significados en una comunidad de aprendizaje, como es el aula de clases. Una experiencia muy bonita que tuve fue cuando el primer día de práctica tuve que cubrir el tiempo de la clase de "Expresión corporal" que los niños no tuvieron, así que llevaba unos rompecabezas para trabajar los principios del conteo con los pequeños. Los organicé en equipos y les repartí varios rompecabezas a cada equipo, fue muy bonito ver que, a pesar de que yo ya los había organizado de una forma, ellos también tenían su propia organización, iban unos con otros para armar los rompecabezas, se ayudaban, se guiaban y cuando terminaban de armar un rompecabezas me llamaban para que viera cómo había quedado. Algunos trabajaron en equipos, otros en parejas y dos niños optaron por trabajar individualmente, sin embargo, esto no impidió que todos se ayudaran entre ellos y que pasaran un momento muy divertido de aprendizaje.
Por lo tanto, considero que el andamiaje nos beneficia a todos, tanto a los niños, como a los docentes porque podemos aprender más de nuestros educandos. I love you
avatar
Kinne Franco

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 16/12/2015
Edad : 21
Localización : Xalapa, Veracruz

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Andamiaje en el aula

Mensaje por Angelica el Lun Ene 04, 2016 10:42 am

Qué bien que reconocen la importancia de propiciar un ambiente potencial para el aprendizaje a partir de considerar los diversos niveles de desarrollo de los niños para organizar la actividad y buscar formas en que pueden ayudarse y darse apoyo para aprender.
Alguien tiene algún ejemplo en el que los padres dieron este apoyo? O bien un ejemplo en el que nos puedan mostrar cómo a partir de la ayuda que le proporcionaron a un niño en una actividad específica éste logró realizar la actividad con esto el aprendizaje esperado?
avatar
Angelica
Admin

Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 15/12/2015

Ver perfil de usuario http://rebsamen.foroactivo.mx

Volver arriba Ir abajo

Re: Andamiaje en el aula

Mensaje por Olivia Cervantes Solimàn el Miér Ene 06, 2016 5:32 pm

De acuerdo con mis compañeras, también organice a los niños en parejas para trabajar, las parejas estaban constituidas por un niño que tiene dificultades para realizar la actividad y otro que es muy rápido y autónomo al realizar sus actividades, ejemplo de esto fue el dictado que se llevo acabo entre dos niños, ya que a uno de ellos les cuesta copear oraciones, ya que su atención es dispersa, y desde las observaciones puede darme cuenta que con el funciona mas la estrategia del dictado ya que se sabe todo el abecedario, es mas fácil para el cotar con el apoyo de un compañero para poder lograr escribir oraciones.

Olivia Cervantes Solimàn

Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 17/12/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Andamiaje en el aula

Mensaje por Lety Soto el Miér Ene 06, 2016 5:50 pm

El andamiaje en el aula

Como Kinne consideró que la creación de zonas de desarrollo próximo entre maestro-alumno y alumno-alumno son vitales para un buen aprendizaje de los niños tanto en la parte cognitiva como en el desarrollo afectivo y social.
En lo que respecta a mi experiencia note que los niños recurren a la ayuda de la docente en los momentos en que en verdad necesitan ayuda puesto que la mayoría del tiempo tratan de resolver los problemas ellos solos pues dicen que són capaces de hacerlo aunque les lleve tiempo.
avatar
Lety Soto

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 19/12/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Andamiaje

Mensaje por Xareth el Miér Ene 06, 2016 5:51 pm

Coincido con mis compañeras al decir que el andamiaje es una buena estrategia de aprendizaje ya que mediante ella estamos favoreciendo la inclusión dentro del grupo, al hacer interesante la actividad en caso de que el alumno(s) tenga alguna barrera de aprendizaje o incluso que tenga aptitudes sobresalientes.
El ejemplo que se me viene a la mente de mi práctica fue cuando jugaron al tangram,ya que procuré que las parejas estuvieran integradas por un niño que hubiera entendido las reglas o que ya lo hubiera jugado antes, y otro que no. De ésta forma podrían apoyarse.
En la mayoría de las parejas se cumplió el objetivo, pero en algunas el que "sabía más" se apoderaba del material, por lo que a esas parejas les tenía que modificar la consigna para que el que no había entendido fuera quien resolviera el problema, y su pareja solo lo guiara o ayudara.
Considero que fue una buena estrategia porque al final, al hacer la plenaria noté que los niños reconocian sus habilidades y las de sus compañeros, así como los conocimientos que compartieron entre ellos.

Xareth
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Andamiaje en el aula

Mensaje por XimenaPreescolar el Miér Ene 06, 2016 6:31 pm

Considero que como mencionan mis compañeras, el andamiaje es una estrategia muy útil que permite que los niños aprendan a apoyarse entre sí, noté que hay muchos padres que no se involucran con sus hijos, a consecuencia de ello, los niños (la mayoría), son despistados. 
Pero los hijos de papás atentos en lo que respecta a la escuela, a las tareas, siempre están participativos y atentos a las clases (algunos).
Me di cuenta que los padres juegan un papel muy importante, ya que al estimular a sus hijos en casa, proporcionan seguridad y confianza en sus pequeños.
Pude notar que nosotras como educadoras muchas veces queremos ayudar totalmente a nuestros niños y eso es bueno, pero debemos aprender a dejar que ellos busquen sus propias soluciones.


Última edición por XimenaPreescolar el Miér Ene 06, 2016 6:38 pm, editado 2 veces
avatar
XimenaPreescolar

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 17/12/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

andamiaje en el aula

Mensaje por Meliza DelMoral el Miér Ene 06, 2016 6:50 pm

Conforme a las situaciones que observe con relación al andamiaje considero que es una situación donde los alumnos pueden sentirse en confianza al recibir apoyo de sus compañeros y nosotras como practicantes debemos estar muy atentas a estas situaciones. Es ahí donde podemos evaluar a nuestros niños.
Durante la semana de práctica se presentó una situación de andamiaje en el salón de clases, los niños debían pintar un dibujo, todos lo hicieron muy rápido, seguros de si mismos levantaron su dibujo y lo llevaron afuera para que se secara pero una niña se mostraba distraída y no había avanzado. Entonces una de sus compañeras tomó su mano con el pincel y le dijo “pinta así” mientras le movía la mano. Fue una situación muy linda, preferí no acercarme a interrumpir.

Meliza DelMoral

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 17/12/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Andamiaje en el aula.

Mensaje por Smyrna Ramirez el Miér Ene 06, 2016 7:24 pm

Hacer uso de andamiaje en el aula, me parece muy importante pues todos los alumnos tienen distintos ritmos de aprendizaje,onde se hace uso de esta herramienta.Dentro de mi grupo se encuentran niños con un ritmo más lento al aprender, por eso senté cerca de ellos a niños que sabía eran más activos y tenían una mayor facilidad para aprender, pues además de favorecer la socialización entre ellos, se podían apoyar. Es necesario que los maestros sepan cómo manejar el andamiaje, pues en ocasiones en lugar de brindar apoyo entre los mismos alumnos se genera distracción, sin embargo creo que es muy importante hacer uso de él entre los alumnos.
avatar
Smyrna Ramirez

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 17/12/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

El andamiaje

Mensaje por Romy J el Miér Ene 06, 2016 9:07 pm

Muchas veces es utilizado el "andamiaje" de manera implícita, puesto que no nos ponemos a pensar "hoy voy a utilizar la estrategia del andamiaje en mi actividad", pero el que este tipo de ayuda tenga un propio concepto lo hace importante de resaltar. A manera de conclusión y retomando las ideas de mis compañeras el andamiaje es sin duda alguna, un elemento que se debe de considerar, desde mi punto de vista en todas las actividades que planeemos realizar con nuestros alumnos, ya que da paso a desarrollar y / o fortalecer otro tipo de competencias en los niños. Tanto que los niños sean sus propios andamios entre ellos, que los padres y madres de familia de igual manera tomen este papel e incluso el andamio central del aprendizaje, el maestro, tengan esta oportunidad de servir de esta manera, es muy provechoso, pues como seres sociales aprendemos de nuestros iguales.
Me parece pertinente compartirles mi experiencia: en alguna actividad de mi grupo tuvimos que hacer "nudos", sin embargo casi todos desconocían como se hacía, excepto 2 niños, un niño y una niña, aproveche ese momento para que ellos le explicaran a sus compañeros como hacerlo, sin embargo por la complejidad de describir cómo hacerlo se les dificultó y ahí entre yo (como docente, como otro actor del andamiaje) a acudir a la petición de ayuda.
Podemos ver que el andamiaje se compone de diversos actores involucrados en la realización de una tarea.

Romy J
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Andamiaje en el aula

Mensaje por Berenice García Bocarando el Miér Ene 06, 2016 9:39 pm

El uso del andamiaje dentro del aula es muy importante ya que todos los niños son distintos, con distintas características y distintos ritmos de aprendizaje entre ellos buscan la manera de apoyarse pues notan cuando a alguno de sus compañeros les cuesta un poco más, de acuerdo a mi experiencia normalmente se apoyaban en parejas pues veían cuando su compañero tenia dificultades y se mostraban sus trabajos para que el compañero comprendiera que era lo que debía hacer. Very Happy
avatar
Berenice García Bocarando

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 17/12/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Respondiendo a la pregunta de la maestra Angélica

Mensaje por Nazareth Gómez S el Miér Ene 06, 2016 11:32 pm

En el jardín de niños Mártires 28 de agosto, hubo muchas actividades que ya estaban planeadas para la semana que estuvimos de práctica, una de esas actividades era colgar en el pino de la escuela unas flores que los niños hicieron.
Para poder colgarlas  ellos debían tomar un pedazo de estambre y hacer un nudo, dejando un espacio entre la flor y el nudo para que se pudiera colgar.
Antes de realizar la actividad, mi maestra tutora me había dicho que todos los niños sabían hacer nudos, sin embargo, en el momento de repartir el estambre y decirles que debían hacer un nudo, muchos niños fueron hacia mí y me pidieron ayuda, pronto estaba rodeada de casi diez niños diciéndome al mismo tiempo que los ayudara.
Lo que hice fue detectar rápidamente a mis pocos alumnos que eran capaces de realizar el nudo y los organicé en equipos, poniendo en cada uno, a un niño que sabía cómo hacerlo y que era quién les mostraba a los demás cómo tenían que mover el estambre para lograrlo.
Mediante esta estrategia pude lograr que los niños que no podían lograran hacer el nudo en su flor.

Nazareth Gómez S

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 18/12/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Andamiaje en el aula

Mensaje por Fany Regules el Miér Ene 13, 2016 12:26 pm

Como menciona Cecilia Navia (2008); “existen límites entre el espacio escolar y el espacio familiar, porque la docente no puede hacer acciones que le competen a los padres de familia.” esto me paso en un caso donde una madre de un niño, le mando su desayuno el cual era una jícama que estaba partida en pedazos muy grandes los cuales el niño no podía ni comer ni cortar, por lo que ayude al niño a partirla para que pudiera comerlos, después de esto le comente a mi maestra tutora la situación a lo que me dijo que al final del día hablaría con su mama para que no volviera a suceder lo mismo. también algunos niños recurrieron a mi, especialmente en una actividad la cual consistía en copiar unas palabras que había escrito en el pizarron, los ayudaba diciéndoles que letra iba después para poder completar la palabra.

Fany Regules

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 17/12/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

aspectos positivos

Mensaje por jacqueline carreon el Miér Ene 13, 2016 12:52 pm

Con base en el comentario de Estefanía coincido en la cita de cecilia nava, ya que nosotras como docentes no podemos sustituir o intentar realizar actividades que no nos competen, por lo cual al momento en que un alumno presenta andamiaje (ya sea entre sus pares o en su familia) es una satisfacción el ver que el recibe o da apoyo.

El que lo reciba desde casa un andamiaje muestra resultados obvios, esto lo pude notar a lo largo de mi visita en el caso de Sofía, que aun cuando yo no se lo pedí a su mama ella comento con Sofía sobre el tema que estábamos tratando y esto se hizo notar en las participaciones que tuvo a lo largo de las jornadas.

Al presentar este tipo de apoyo en casa, se facilita el aprendizaje del niño y su integracion en las actividades.

jacqueline carreon

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 17/12/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Andamiaje en el aula

Mensaje por Gloria Cortés Arzola el Miér Ene 13, 2016 9:51 pm

El andamiaje dentro del aula es una buena estrategia para desarrollar distintas habilidades tanto en los niños como en nosotros mismos, durante mi práctica se presentó un caso de andamiaje ya que durante una de las actividades realizadas un niño aun no terminaba y se podía notar que le costaba realizar su dibujo y recordar las instrucciones, al momento en el que yo iba a acercarme a brindarle apoyo, una compañera de su equipo le dijo como tenía que hacerlo y le ayudo a realizarlo, yo solo me acerque a agradecerle a la niña la ayuda y dale las siguientes instrucciones.
Tal como lo dice …
(Coll, 2008) Se hace una interacción cooperativa entre los alumnos que puede resultar para progresar en el aprendizaje
avatar
Gloria Cortés Arzola

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 17/12/2015
Edad : 22

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Andamiaje en el aula

Mensaje por _mgkarla el Miér Ene 13, 2016 11:41 pm

en mi caso, esto del andamiaje no estaba planeado. el cuarto día contemplé en mi planeación que elaboraríamos unas paletas de fruta, sin embargo, no calcule muy bien el tiempo y la realización de las paletas tuve que posponerla para el día siguiente, por lo que les dije a todos los padres que necesitaba de su ayuda para que en casa les preparan algunas frutas, verduras, dulces y otros alimentos, con la intención de seguir con el tema de los alimentos chatarra y los saludables. al día siguiente, los niños me compartieron lo que hicieron en sus casas junto con sus familiares, por lo que fue algo mas significativo para ellos.
avatar
_mgkarla

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 17/12/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Andamiaje en el aula

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.