Problemas de conducta

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Problemas de conducta

Mensaje por Diana Hernàndez el Mar Dic 22, 2015 5:26 pm

La experiencia que yo tuve en cuanto a los problemas de conducta fue que en mi grupo casi la mitad de los alumnos presentaba este tipo de problemas incluso la maestra titular me menciono que para ella es un gran reto controlar al grupo y que ha intentado de todo pero no ha tenido resultados, durante mi intervención estos problemas de conducta al igual que para la docente titular se convirtió en un gran reto. Al principio si fue difícil puesto que por los problemas de conducta de los alumnos era difícil mantener el control del grupo, sin embargo me di cuenta que la clave está en las actividades pues cuando presentaba a los alumnos actividades atractivas y que generaban interés podía captar su atención y por lo tanto me era más fácil mantener el control del grupo.
Una de las estrategias que también utilicé con los alumnos con problemas de conducta fue asignarles alguna tarea por ejemplo ayudarme a repartir el material entre otras, esta tarea me funciono muy bien. Very Happy

Diana Hernàndez

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 17/12/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Conducta

Mensaje por Romy el Sáb Dic 26, 2015 12:39 pm

Concuerdo con lo que menciona mi compañera, con lo de que las actividades deben ser interesantes para poder captar la atención de los niños. Lo pude comprobar en mi práctica.
En mi salón también los niños son muy activos, por lo que se aburren muy rápido, pero hay una niña en especial, con la que siempre ha tenido problemas de conducta con la maestra también, puesto que quiere hacer lo que ella diga siempre y distrae a sus compañeros, pero es muy inteligente. Y me percaté que cuando una actividad no le parecía interesante se mostraba más distante de la clase, solo ignorándome, pero cuando la actividad era retadora y llamativa, participada constantemente.
Y con esto llegó a la misma conclusión del clima de la clase, que la conducta depende mucho de cómo el maestro planteé sus actividades y propicie este ambiente. Aunque claro, hay excepciones, por aquellos niños que tienen ya problemas más serios.

Romy
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Problemas de conducta

Mensaje por Lety Soto el Dom Dic 27, 2015 4:20 pm

Los problemas de  conducta en el aula

Concuerdo  con mis compañeras  que los problemas de conducta se pueden regular si recurrimos a buscar  estrategias eficaces con las cuales logremos reorientar  las consecuencias negativas dentro del aula ,pero consideró   que con lo que respecta  a mi experiencia  a veces si es complicado  regular la conducta de los niños,porque es aquí donde  entran en juego  las realidades de cada uno ellos y se pone en tela de juicio nuestra labor.
Y con esto quiero compartirles que algo que me sorprendió mucho durante mi práctica es ver  como  en verdad el docente es el principal gestor del ambiente en un aula,pero hasta para esto uno debe de aprender hasta que punto puedes ser permisivo  o no  con los niños; ya que  el lunes me ocurrió  que  unos de mis niños se empezaron a pelear  durante el espacio  en el que estaban trabajando con la maestra y ella  para llamar su atención  tuvo que recurrir a elevar su  tono de voz puesto que en ese momento los niños estaban demasiado inquietos  para prestarle atención y paso.  
Al otro día volvió a ocurrir que los mismos niños se volvieron a pelear pero ahora yo estaba aplicando la actividad; entonces yo en ese momento en lugar de  alzar la voz  a pesar de que andaban inquietos  baje el tono de mi voz y les dije: Kevin y Dylan por favor pueden dejar de pelearse  es que sus compañeros no pueden  escucharme ,entonces sólo me miraron y dejaron de  discutir y paso no  volvimos  a tocar el punto;el miércoles  llegó corriendo Jessica  y muy sería me dijo maesta" yo tengo  una duda", yo pensé que había sido de la tarea que les había dejado pero  no  no tenía que ver con eso  me dijó: maesta  es que ayer cuando le llamaste la atención a Kevín no le gritaste ,¿Por qué no lo hiciste? es que llegue a casa y le pregunte  a ma y ella me dijo que mejor te preguntara a ti entonces  yo le respondí que yo no estaba acostumbrada a hacerlo y que no lo vi necesario en ese momento porque pues era la primera vez que lo hacían  conmigo ,además de que pues yo tenía un  tono de voz muy elevado como para levantarlo aun más;entonces ella me  miro y dijo a pues es raro porque la maesta siempre grita así sea algo pequeño  pero me gusta que  tu no lo haces y eso me llevo a la conclusión de que para poder regular  la conducta  y evitar  tener problemas es necesario aprender a trabajar con la diversidad  y como nos hace la invitación la profesora Maricarmen Díez Navarro  debemos aprender a escuchar  con nuestra oreja verde para lograr la empatía de los niños, pero cuando sea necesario levantar la voz,lo debemos  hacer pero nunca hay que limitarnos a que esta es la única forma de captar la atención de los niños.

Lety Soto

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 19/12/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Problemas de conducta

Mensaje por GabrielaM el Miér Dic 30, 2015 12:18 am

Con base en lo que menciona Lety, en mi opinión y de acuerdo con lo que nos han enseñado, no es correcto gritar a los niños, sin embargo concuerdo en que existen momentos en los cuales es necesario hablar con firmeza, no gritar, pero sí marcar la diferencia de que lo que se esta haciendo; alguna pelea, golpes u otras cosas, no esta correcto.

Y por otro lado, en mi experiencia, el grupo que yo tengo en general es muy tranquilo, en ocasiones inquietos, pero trabajadores, sin embargo tengo un alumno que es agresivo y que en la mayoría de las ocasiones distrae a los demás, por ello al igual que Diana recurrí a la técnica de que fuera mi ayudante; me ayudó a cuidar el recreo, en algunas actividades que yo le indique que apoyara a otros, etc. Fue una buena estrategia y toda la semana de intervención la pude utilizar.

GabrielaM

Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 17/12/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Problemas de conducta

Mensaje por aguedagarrido el Vie Ene 01, 2016 1:23 pm

Con base en mi intervención puedo compartirles que en mi salón, como en todos los jardines, tengo algunos casos de problemas de conducta en especial dos niños Yahir y Karim, todo el día estaban platicando e inquietaban a los demás compañeros. Karim siempre gritaba, hablaba con sus compañeros, no ponía atención y más. La maestra me dijo que la técnica que ella utiliza para que presten atención era decirles que los anotaría en el pizzaron y no los dejaría salir al recreo si su comportamiento negativo era antes, pero si su comportamiento negativo era después del recreo les decía que hablaría con sus papás en la salida. Esta técnica en lo personal me resultó algo extraña, puesto que no iba a tener a los niños bajo amenaza así que decidí que cada vez que no me prestaran atención y estuviera realizando alguna actividad, pedir la ayuda de esos niños distraídos, solo en una ocasión decidí implementar la técnica de la maestra ya que ella estaba en junta con los papás y me había dejado sola con el grupo, así que Karim se quería salir del aula y no me obedecía con lo que decía así que le dije -La maestra tiene junta con los papás si no entras al salón ahora voy a tener que hablar con ellos- por lo que el niño me volteo a ver y me dijo -mis papás ni vieron- y entro al salón a sentarse.
Considero que no hay que ser crueles con los niños, si estrictos pero no tenerlos bajo amenaza o como comentaban anteriormente tratarlos con gritos, creo que esos aspectos negativos dejan muy marcados a los niños y de alguna u otra forma llegan a herir sus sentimientos.

aguedagarrido

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 17/12/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Mi experiencia

Mensaje por Kinne Franco el Vie Ene 01, 2016 5:24 pm

El grupo del cual estuve a cargo era muy tranquilo, claro que si se presentaban algunos problemas porque los niños se siguen conociendo y están aprendiendo lo que es convivir con sus semejantes y lo que significa la amistad. Cuando surgían algunos conflictos lo que la maestra titular y yo hacíamos era platicar con los chicos para que se hicieran conscientes del daño o problema que se estaba suscitando. Por medio del diálogo se promueve la empatía y el respeto. Me agradaba mucho cuando la maestra les pedía a los niños que recordaran por qué vamos a la escuela y ante esta pregunta los niños respondían que asistimos a la escuela para aprender y jugar con nuestros amigos. Eso me gustó mucho, que la maestra promoviera esa visión de la escuela, porque de eso se trata, crear ambientes de aprendizaje en un lugar en la que la socialización es uno de los principales elementos de la educación. I love you

Kinne Franco

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 16/12/2015
Edad : 21
Localización : Xalapa, Veracruz

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Problemas de conducta

Mensaje por Sandra Mèrida el Miér Ene 06, 2016 3:16 pm

[Concuerdo con varias de mis compañeras, y considero que como futuras educadoras debemos comprender que la naturaleza de un niño es estar siempre en movimiento o hablando así como realizar actividades que impliquen estar en movimiento constante, así mismo debemos entender que es algo que van a ir regulando y controlando con el paso del tiempo.
En mi experiencia puedo decir que hubo situaciones en las que el grupo realmente permanecía centrado en la actividad sin distractores, de las cuales realmente trataba de sacar provecho, sin embargo, note que los gemelos del grupo eran mi apoyo para mantener el grupo así o mi dificultad para que saliera de control dado a que ejercen un rol de mando. Es oportuno decir que de esto aprendí mucho y que considero que lo importante es tener disposición y vocación para realizar la labor y por lo tanto saber enfrentar de la mejor manera posible los problemas de conducta y aprendizaje, y desde luego resolverlos.[

Sandra Mèrida

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 17/12/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Problemas de conducta

Mensaje por Meliza DelMoral el Miér Ene 06, 2016 4:42 pm

En esta jornada de práctica aprendí que es muy importante tener PACIENCIA al trabajar con los niños. Hubo varias situaciones donde lo primero que pensé fue en regañarlos, pero me tranquilicé y me dirigí a ellos de una manera que pudieran entenderme.
Por ejemplo con cierto alumno que no quería levantar los juguetes, primero le pedí por favor que los levantara y lo único que hacía era sacar más. Me di cuenta que no me hacía caso y me puse a recoger los juguetes para que me viera y él hiciera lo mismo, en vez de enojarme y hacer más difícil la situación.
También  hubo ocasiones donde tenía que llamarles la atención, antes de hacerlo pensaba en la manera adecuada de hablarles y explicarles lo que era correcto y por qué. Rolling Eyes

Meliza DelMoral

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 17/12/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Problemas de conducta

Mensaje por Xareth el Miér Ene 06, 2016 6:13 pm

En mi grupo no hay niños como los que mencionan algunos de ustedes, solo es el caso de 4 niños (Charbel, Juan Carlos, Edgardo y Adriana), a quienes les cuesta mucho sostener la atención en algo por cierto tiempo y comienzan a buscar algo que hacer, incluso durante el desarrollo de las actividades.
La estrategia que utilicé, además de convertirnos en "hormigas", fue el que por ejemplo Adriana que es a quien le costaba trabajo, fue que me tomara de la mano mientras explicaba, esto ayudaba a que sintiera más personal la explicación y así se tranquilizara.

Xareth
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Problemas de conducta

Mensaje por XimenaPreescolar el Miér Ene 06, 2016 7:18 pm

Concuerdo con Meliza, se dice que algo que nos caracteriza a las educadoras es, la PACIENCIA. Creo que en muchas ocasiones olvidamos esa paciencia porque el grupo se nos sale de control y pensamos que la solución es el regaño acompañado de gritos y más gritos. Sad 
Mi experiencia en la primera práctica, me hizo pensar, que los problemas de conducta que tienen los niños, vienen sin duda, desde casa. Como mencioné en otro tema del foro, Damián fue un niño muy inquieto y en algunas ocasiones, desobediente. 
Quise saber un poco más de él y le pregunté a la maestra titular. Ella me comentó que Damián viene de una familia disfuncional y que a consecuencia de esto, sus padres tratan de complacerlo en todo, sin poner reglas ni orden en su casa.
Todo esto, Damián lo reflejó en el salón y me pareció importante que yo, como practicante, desde un inicio estableciera reglas en el salón y que fuera muy claras con ellas. Los niños obedecieron y buscaba la manera de integrar a Damián en cada una de las actividades.

XimenaPreescolar

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 17/12/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

¿Problemas de conducta?

Mensaje por Smyrna Ramirez el Miér Ene 06, 2016 9:17 pm

Dentro de mi grupo detecté a tres niños que tenían problemas de conducta. Al irlos conociendo no considero que fueran problemas de conducta, sino energía no canalizada. ¿Por qué digo eso? Bueno, no presentaban actitudes negativas, no maltrataban a sus compañeros ni nada por el estilo, lo cual creo yo que sí son problemas de conducta. Sin embargo, si debía tratar de captar todo ese exceso de energía, para evitar que se pararan y distrajeran a todo el grupo, eso sí era un problema. En lo que me centré fue en que se relacionaran más y se integraran todos, pues en ocasiones había observado que no todos querían participar. Lo que me ayudó mucho fue que trataba de atrapar su interés y manejarles mucho la curiosidad y, sober todo actividades que no implicara mucho tiempo estar quietos, sino que se movieran, que observaran y manipularan, además de diferentes tipos de organizaciones para que todos trabajaran con todos.

Smyrna Ramirez

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 17/12/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Problemas de conducta

Mensaje por Sofia Lozada el Miér Ene 06, 2016 9:33 pm

Es muy probable que como docentes, seamos quienes propiciamos cualquier clima dentro del aula, ya sea afectivo o bien negativo. En esta primera intervención logre ubicar en el grupo que me asignaron un comportamiento que estereotipamos como “mal comportamiento”, solo de algunos niños por ejemplo, Niko, solo asistió dos veces al jardín pero en estas ocasiones note que era quien lograba dirigir el grupo pero con una dirección hacia el desorden, es aquí donde jugamos un papel muy importante como moderadores (no controladores), ya que de nosotras depende utilizar este potencial que tienen los niños para dirigir los grupos.
La mala conducta regularmente depende mucho de la familia y parte de nosotras como docentes si decidimos fomentarlo.

Sofia Lozada
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Problemas de conducta

Mensaje por _mgkarla el Miér Ene 13, 2016 11:30 pm

dentro de mi grupo, los niños con principales problemas en conducta son únicamente 2. Ellos, suelen no entrar a ciertas actividades como educación física, la activación, cantos y juegos, etc. y prefieren jugar en alguna área del jardín o se salen del aula de clases, por las mismas circunstancias.
por lo que vi y lo que en respaldo me compartió la educador, es que uno de ellos es muy consentido en casa, por lo que prefiere salirse de algunas actividades con el fin de no compartir espacio, materiales, etc. con los demás y el otro, creen que se debe a un problema de atención, ya que, en muchas ocasiones parece no escuchar las llamadas de atención o lo que se le esta indicando, por lo que también, ya se le estaba canalizando con algunas instituciones de apoyo.

_mgkarla

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 17/12/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Problemas de conducta

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.