Ambientes de Aprendizaje
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Siguiendo a Collins, A (2006)

+12
karenpreesco
Berenice García Bocarando
Kinne Franco
Meliza DelMoral
Smyrna Ramirez
GabrielaM
Valeria Collado
Sandra Mèrida
Lety Soto
XimenaPreescolar
Olivia Cervantes Solimàn
Angelica
16 participantes

Ir abajo

Siguiendo a Collins, A (2006) Empty Siguiendo a Collins, A (2006)

Mensaje por Angelica Lun Ene 04, 2016 11:37 am

Collins, A. (2006) postula que el aprendizaje cognitivo presenta cuatro dimensiones y que éstas constituyen cualquier ambiente de aprendizaje:
La primera es el contenido (prescrito en nuestro programa a partir de aprendizajes significativos) El segundo es el método (que podríamos considerar el método de proyectos como la mejor opción metodológica para trabajar en preescolar). El tercero es la secuenciación que va dándole un seguimiento al trabajo de los estudiantes Y el último es la sociología de la educación tiene que ver con el hecho de que los estudiantes están inmersos en una sociedad, en las aulas están rodeados de alumnos, maestros, otras personas, esto lleva a los estudiantes a aprender habilidades en el contexto en el que se encuentran, ubicándose como parte de una sociedad donde tienen que resolver problemas de índole social.
A partir de estos cuatro factores podemos pensar cómo graduar las actividades con diversos grados de complejidad dependiendo de los niveles de desarrollo de los niños. Me gustaría que pensaran en qué situaciones concretas decidieron dos o más aprendizajes esperados para una misma actividad (esto es algunos niños alcanzan uno y otros otros). Otra opción sería adaptar un aprendizaje esperado con dos o más variantes.
En cuanto al método podrían preguntarse qué tanto las actividades que los niños realizaron eran diferenciadas (no todos hacían lo mismo) y estas fueron definidas a partir de considerar los niveles de desarrollo de los niños? Como ya lo mencioné, el método de proyectos favorece esta diversidad de actividades, quién lo llevó a la práctica?
Respecto a la secuenciación que da seguimiento al trabajo de los niños, quizá alguien puede hablar si observó ese proceso y pudo ver alcances diversificados en los niños.
En relación al contexto (sociología de la educación) podríamos pensar en la participación diferenciada de los padres y la forma que esto impacta en los diversos niveles de desarrollo de una actividad en los niños.
Cómo ven? Qué tienen que pueden contar al respecto???
Angelica
Angelica
Admin

Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 15/12/2015

https://rebsamen.foroactivo.mx

Volver arriba Ir abajo

Siguiendo a Collins, A (2006) Empty Re: Siguiendo a Collins, A (2006)

Mensaje por Olivia Cervantes Solimàn Miér Ene 06, 2016 5:44 pm

Respecto a la relación al contexto, puede darme cuenta que es muy variado el apoyo que tienen los niños en casa, ya que se puede notar desde el cumplimiento de una simple tarea como llevar unas fotos, hasta el compartir con los niños un poco de su tiempo para leer un cuento, en el grupo con el que estuve pude darme cuenta en especial el caso de una de las niñas, se llama Natalia, ella suele faltar mucho a la escuela, cuando se le solicita tarea nunca la lleva, la excusa de la mamà siempre es que no le dio tiempo por el trabajo, al parecer a señora trabaja todo el día y no hay quien ayude a la niña, Natalia realiza las actividades en clase pero le cuesta trabajo realizarlas pese a que si sabe como hacerlo, por otro lado el caso de Arisbeth es distinto pese a que sus papàs trabajan todo el día y quien la cuida es su niñera ella cumple con todas las tareas, resuelve las actividades muy bien el clase, estos dos casos dan a notar el compromiso que tiene los papàs en la educación de sus hijos.

Olivia Cervantes Solimàn

Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 17/12/2015

Volver arriba Ir abajo

Siguiendo a Collins, A (2006) Empty Re: Siguiendo a Collins, A (2006)

Mensaje por XimenaPreescolar Miér Ene 06, 2016 5:53 pm

Respecto a las actividades planeadas consideré muchos aspectos, empezando por el diagnóstico grupal, tomando en cuenta el contexto de los niños.
Las secuencias didácticas las diseñé pensando en las observaciones que anteriormente había tenido. Me di cuenta que la mayoría de los niños de ese grupo, eran alumnos estimulados, entonces, pensé en llevar actividades extra para los niños que terminaban sus trabajos antes de tiempo.

Pude darme cuenta del papel que juegan los padres, cuando pedí material para hacer una actividad. No todos se involucran y los niños no prestan la suficiente atención, esto quiere decir, que si los padres no están al pendiente de sus hijos, los niños no cumplen con el material que se les está pidiendo y al llegar al aula, los alumnos se quedan inseguros y con las manos vacías, como docente, debes llevar material extra para que los niños no se queden sin hacer nada.

También hay algunos padres que están totalmente involucrados en el desarollo de sus hijos, preguntan a la hora de salida si hay tarea, si sus hijos deben llevar algo, etc. Pienso que un padre de familia que se involucra en las actividades de su hijo, da seguridad y confianza al niño, ya que éste puede percibir la atención de su padre y que no se encuentra solo.
XimenaPreescolar
XimenaPreescolar

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 17/12/2015

Volver arriba Ir abajo

Siguiendo a Collins, A (2006) Empty Re: Siguiendo a Collins, A (2006)

Mensaje por Xareth Miér Ene 06, 2016 6:03 pm

En sí mi situación didáctica no la manejé como un proyecto, ya que no llevé a cabo alguna investigación o incluso no pretendía resolver alguna cuestión o problema específico, pero considero que la forma en que trabajé las actividades de la semana pudieran llamarse "proyecto", ya que les planee una serie de actividades que se llevarían a cabo durante los primeros 4 días, y que nos ayudarían a resolver una última actividad.
Digo que es un proyecto porque los niños estaban conscientes del trabajo que se llevaría a cabo, de como inició, el desarrollo y el resultado que obtendriamos pero no sabían cómo lo resolverían, y eso era lo que los motivó.
Respecto al contexto considero que me favoreció en cosas como que la mayoría de los niños sabía utiliza los juegos que tenía contemplados en la situación didáctica, pero limitó el desarrollo de los aprendizajes ya que no se reforzaba lo visto durante la jornada.

Xareth
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Siguiendo a Collins, A (2006) Empty Re: Siguiendo a Collins, A (2006)

Mensaje por Lety Soto Miér Ene 06, 2016 6:20 pm

Siguiendo a Collins,A(2006)
En lo que respecta al diseño de mis situaciones puedo concluir  que como mis compañeras recurrí a tomar varios aspectos como: lo fue mi diagnóstico,el contexto  de cada uno de los niños  y también los aspectos que la maestra consideraba  esenciales que tomara en cuenta ,pero algo que no me agrado mucho es que tuve muchas limitantes  con el desarrollo de  mis actividades  puesto que la maestra  cambio mis planes  y no me dio la libertad que yo esperaba,pero  en relación al contexto, pude darme cuenta  que como  comenta mi compañera Olivia  el apoyo de los padres dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje es muy variado  ademas de que no todos notan   la importancia que tiene la formación  de los niños desde el nivel preescolar.
Lety Soto
Lety Soto

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 19/12/2015

Volver arriba Ir abajo

Siguiendo a Collins, A (2006) Empty Re: Siguiendo a Collins, A (2006)

Mensaje por Sandra Mèrida Miér Ene 06, 2016 6:37 pm

Al igual que mis compañeras, a la hora de diseñar mi planeación retome mi diagnóstico, el contexto, las características de cada niño etc; imaginándome como es que pondrían salir las actividades que proponía así como cuáles serían las reacciones de los niños. Así mismo enfocandome en las actividades reflexione acerca del contenido, puesto que como dice Collins, A (2006) es la primera dimensión constituye el ambiente de aprendizaje.

De igual manera concuerdo mucho con la opinión de que los padres involucrados dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje estimula y tiene consecuencias positivas para el desarrollo del niño, inclusive en todos los aspectos, tanto mental como emocional.
En mi experiencia puedo decir que aquellos niños que puede visualizar que tenían una mayor estimulación ya fuera verbal o escrita, así como aquellos que participaban con mayor entusiasmo en las actividades eran aquellos cuyos padres mostraban la misma disposición y entusiasmo a la hora de participar en las actividades de la escuela o dentro del salón con respecto a las tareas, trabajos o pendientes de sus hijos.


Última edición por Sandra Mèrida el Miér Ene 13, 2016 5:56 pm, editado 1 vez

Sandra Mèrida

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 17/12/2015

Volver arriba Ir abajo

Siguiendo a Collins, A (2006) Empty Re: Siguiendo a Collins, A (2006)

Mensaje por Valeria Collado Miér Ene 06, 2016 7:24 pm

Durante el último día de intervención trabajé con los niños la resolución de problemas matemáticos. Como tengo niños de 3 a 5 años, evidentemente no todos lograron resolver el problema tal como lo planteé al principio, sobre todo los más pequeños que aún siguen preparándose en el conteo, por tanto, sobre la marcha iba graduando la complejidad de la actividad para los más chicos.

El problema inicial fue: "Nina tiene 4 pollitos y en la noche nacieron 3 más, ¿Cuántos pollitos tiene ahora?" En el caso de los niños de 5 años lo resolvieron enseguida y utilizaron distintas estrategias para conocer el resultado, pero con los niños de 3 años el planteamiento fue distinto: "si tienes 4 pollitos (sobre la mesa) y te doy 3 pollitos más, ¿cuantos tienes ahora?" (el problema y el resultado esperado sigue siendo el mismo, sólo les facilité la consigna).
Con los niños que aún tienen mayor dificultad les decía mete/saca 2 pollitos de la caja, ¿Cuántos te quedan ahora?...

Respecto al contexto, también fue muy notorio, que varios de los niños medianos, pudieron resolverlo mucho más rápido que los más grandes, no sólo en esta actividad sino en todas las demás y en eso considero mucho que se debe a toda la estimulación y apoyo que reciben desde casa.

Valeria Collado

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 17/12/2015

Volver arriba Ir abajo

Siguiendo a Collins, A (2006) Empty Re: Siguiendo a Collins, A (2006)

Mensaje por GabrielaM Miér Ene 06, 2016 7:34 pm

En mi caso tuve experiencia con la dimensión del metodo;sobre situaciones didácticas en las que decidí dos aprendizajes esperados para una misma actividad,y como ya se menciono, algunos alcanzaron más un aprendizaje que otro. Por ejemplo, yo realice la actividad de la tiendita, en donde mi objetivo era el conteo, sin embargo también busque que establecieran relaciones positivas con los otros, basadas en el entendimiento, ya que jugaron roles y ellos solos se organizaban. En ese caso algunos lograron acertar muy bien a los objetivos del conteo, pero no se comunicaban con otros y querían hacer las cosas aparte, y otros alumnos fue el contrario; se comunicaron, establecieron relaciones de acuerdo a su rol.
Sí considere que no todos iban a realizar lo mismo, tanto en esta actividad de la tiendita como en otras que realizaron. Por ejemplo, les pedí que me dibujaran lo que ellos habían comido un día anterior en sus casas o lo que comían normalmente. Esa fue la única indicación y cada uno de ellos la realizo de manera diferente ya que, algunos dibujaron solo la comida que les servían sus mamás, otros dibujaban también lo que habían tomado, agua de limón, y otros solo lo que se habían terminado; algunos pintaron todo su plato, otros solo dibujaron a lapiz, etc. Cada niño realizo la consigna como les convenía y todos estaban bien.
Lamentablemente a veces queremos que todos los niños hagan lo mismo, utilicen un mismo método y los resultados sean iguales, pero no es así. Cada niño es diferente, sus maneras de aprender varian y la forma de relacionarse también es muy particular.


Última edición por GabrielaM el Miér Ene 13, 2016 9:33 pm, editado 1 vez

GabrielaM

Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 17/12/2015

Volver arriba Ir abajo

Siguiendo a Collins, A (2006) Empty Andamiaje en el aula

Mensaje por Smyrna Ramirez Miér Ene 06, 2016 7:59 pm

Respecto al contenido me base en el PEP 2011 para poder  seleccionar los aprendizajes esperados y competencias que iban de acuerdo a mi situación didáctica y, sobre todo, a los distintos ritmos de aprendizaje del grupo. Para ello, tomé como base mi diagnóstico, pues ahí detecté que no todos tienen los mismos ritmos y estilos, por lo tato traté de adecuar las actividades a sus posibilidades, sin embargo, hubo un día en el que no pensé en en ello y realicé la actividad de modo que par todos fue el mismo método, fue un gran error mío al no pensar en la diversidad del grupo. Al recordar cómo había diseñado mi planeación reflexioné que debía rediseñar algunas actividades y así fue como ya pude adecuar la organización grupal, por ejemplo para que todos tuvieran las mismas posibilidades. También tuve que graduar la dificultad de las actividades, en algunos casos para algunos niños eran muy fáciles y para otros muy difíciles, como el armar un rompecabezas, a los que se les dificultaba se los cabiaba por otro más sencillo y a los que les parecía sencillo uno con más piezas.

Dentro de mi situación didáctica involucre a los padres de familia. no tanto como participadores activos, pues sólo asistieron como espectadores a la exposición de las creaciones de sus hijos, motivándolos a admirar sus trabajos y reforzando lo aprendido pues los cuestionaban.
Smyrna Ramirez
Smyrna Ramirez

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 17/12/2015

Volver arriba Ir abajo

Siguiendo a Collins, A (2006) Empty Re: Siguiendo a Collins, A (2006)

Mensaje por Meliza DelMoral Miér Ene 06, 2016 9:01 pm

Coincido con la opinión de Sandra, es demasiado notable el apoyo que la familia le da a los niños. Pude darme cuenta en la forma en que los niños se involucran con sus compañeros, cómo participan, la articulación y una situación en especial fue la tarea.
De tarea debían dibujar a su animal favorito o mascota y explicarlo ante el grupo. Cuando iban explicando su tarea me di cuenta que algunos trabajos eran dibujados por ellos mismos y el texto lo había escrito alguien más, les hacia preguntas a cerca del animalito que habían dibujado y sabían responder.
En cambio hubo niños que no tenían idea, a todas las preguntas que yo les planteaba respondían que si y su dibujo era claro que ellos no lo habían hecho.
Mi reto fue generar preguntas para que su participación fuera de calidad.

Meliza DelMoral

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 17/12/2015

Volver arriba Ir abajo

Siguiendo a Collins, A (2006) Empty El apoyo de los padres de familia

Mensaje por Kinne Franco Miér Ene 06, 2016 9:37 pm

Al diseñar mi situación didáctica, no contemplé en primera instancia, el involucrar a los padres de familia en las situaciones de aprendizaje de los niños. Sin embargo, como la educadora titular del grupo ha trabajado una dinámica de cooperación con los padres de familia, decidí encargarles 3 tareas en 3 días a los pequeños, relacionadas a los principios del conteo. Los resultados fueron notorios, ya que el primer día de intervención aproximadamente 8 de los 17 alumnos del grupo de 2°C resolvían con facilidad los problemas que les planteaba. Posteriormente, con la práctica en casa los niños, al final de la situación didáctica , en su mayoría (15/17) lograban resolver fácilmente los problemas, además de que crearon estrategias de comunicación y de resolución entre ellos mismos. Noté que el involucrar a los padres de familia de verdad ayuda mucho al trabajar con los peques en el aula, para incrementar la dificultad de los retos que se les proponen a los niños, siempre recordando que no hay que abusar de esta atención, mucho en menos en preescolar que es el período escolar donde los niños tienen que jugar y explorar el mundo en su tiempo fuera de la escuela.
Kinne Franco
Kinne Franco

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 16/12/2015
Edad : 28
Localización : Xalapa, Veracruz

Volver arriba Ir abajo

Siguiendo a Collins, A (2006) Empty Re: Siguiendo a Collins, A (2006)

Mensaje por Berenice García Bocarando Miér Ene 06, 2016 10:04 pm

En cuanto al contenido, de acuerdo a mi experiencia en el jardín, el seleccionar los aprendizajes esperados no fue fácil debido a que había seleccionado muchos aprendizajes que no había pensado si los lograrían o no en una semana o si abarcaría todo esos aprendizajes en el tiempo previsto, así que sólo deje los más importantes para centrarme en ellos y trabajar, así busque actividades acordes a las necesidades de los niños, pero basadas en esos aprendizajes, en cuanto al método mi planeación se desarrollo mediante situaciones didácticas que me fueron de gran utilidad.

En e seguimiento sólo pude identificar los avances que tenían solo algunos niños en cuanto al transcurso de la semana, algunos le resulto difícil, la mayoría logro un avance, sobre todo en el ultimo punto donde su contexto los favoreció pues los padres de familia siempre mostraron disposición en el trabajo de sus hijos. Very Happy
Berenice García Bocarando
Berenice García Bocarando

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 17/12/2015

Volver arriba Ir abajo

Siguiendo a Collins, A (2006) Empty Re: Siguiendo a Collins, A (2006)

Mensaje por karenpreesco Jue Ene 07, 2016 1:45 am

Con respecto al contenido que retome en mis planeaciones, fueron enfocadas principalmente a favorecer habilidades que no se mostraban completamente desarrolladas ya que de acuerdo al contexto de los alumnos y edades pequeñas, los niños no estaban completamente estimulados y varios conseptos básicos como crayolas aun no las conocían, así que tuve que tener cuidado en la manera en como interactuar y dar consignas a los niños para que pudieran ser claras y las comprendieran, así mismo en el momento de dar explicaciónes tuve algunas dificultades en hacer correcciones ya que los niños en estas edades preguntan cualquier detalle a lo cual yo aun no me sentia tan preparada para dar estas explicaciones y entraba en panico, aunque con ayuda de mi docente titular pude explicarlas.

karenpreesco

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 17/12/2015
Edad : 29

Volver arriba Ir abajo

Siguiendo a Collins, A (2006) Empty Re: Siguiendo a Collins, A (2006)

Mensaje por Arantza Lomelí Miér Ene 13, 2016 12:03 am

En cuanto a elegir dos o más aprendizajes esperados para una misma actividad, lo hice así en la mayoría de mis situaciones didácticas. Realicé una actividad de conteo en la que un aprendizaje esperado era "Compara colecciones, ya sea por correspondencia o por conteo, e identifica donde hay 'más que', 'menos
que', 'la misma cantidad que'" y otro "Usa y nombra los números que sabe, en orden ascendente, empezando por el uno y a partir de números
diferentes al uno, ampliando el rango de conteo." A todos los niños se les facilitó contar, sin embargo darse cuenta de la cantidad de objetos en las colecciones fue un reto enorme para varios de ellos.
Esto funciona para ir observando en qué necesita más apoyo tu grupo o determinados niños.
Con respecto al método, definir actividades a ciertos niños, lo realicé pero no dentro de las actividades de la situación, únicamente lo empleé para acciones como repartir material, recogerlo, guardarlo, decir algún número a todo el grupo, etc. Esto lo realicé porque hay niños que necesito tener ocupados para que no distraigan a los demás ya que son muy inquietos o terminan rápido sus actividades. Es pertinente realizarlo para tener un control de grupo y para que todos puedan aprender.
Arantza Lomelí
Arantza Lomelí

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 17/12/2015
Edad : 28

Volver arriba Ir abajo

Siguiendo a Collins, A (2006) Empty Re: Siguiendo a Collins, A (2006)

Mensaje por Fany Regules Miér Ene 13, 2016 1:33 pm

En mi practica aplique actividades que implicaran un reto para los  niños ya que de esta manera tenían que esforzarse para realizarla, ademas de que tenían que ir relacionadas con los aprendizajes esperados que había puesto en mi planeación. Una de las actividades fue armar el plato del bien comer donde me pude dar cuenta que la mayoría de los niños confundían los grupos de cereales y tubérculos con las leguminosas y alimentos de origen animal, es por esto que quise reforzar este tema mediante una actividad creativa donde pudieran participar todos mediante el juego.

Fany Regules

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 17/12/2015

Volver arriba Ir abajo

Siguiendo a Collins, A (2006) Empty Re: Siguiendo a Collins, A (2006)

Mensaje por Nazareth Gómez S Miér Ene 13, 2016 7:52 pm

Estoy de acuerdo con Collins (2006) en su pensamiento constructivista, ya que considero que realmente los niños aprenden al construir su propio aprendizaje, guiándolos hacia una reflexión y retroalimentación.
Por ejemplo: en una de las actividades los niños tenían que hacer un nudo y aproximadamente 2 de 18 eran los únicos que sabían, lo que hice fue que los formé en pequeños grupos en los que los niños que sí sabían hacerlo les mostraban a los demás los pasos a seguir, sus compañeros debían observar e intentar imitar y de esta forma hubo dos alumnos que aprendieron a hacerlo y los demás lo intentaron. Me dio gusto ver que se apoyaban unos entre otros en la construcción de su aprendizaje.

Nazareth Gómez S

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 18/12/2015

Volver arriba Ir abajo

Siguiendo a Collins, A (2006) Empty Re: Siguiendo a Collins, A (2006)

Mensaje por jacqueline carreon Miér Ene 13, 2016 8:18 pm

Al igual que la mayoría de mis compañeras ocupe como principal recurso mi diagnóstico y también los aspectos que la maestra consideraba  esenciales para mi práctica.

La planeación no lo maneje a manera de proyecto, pero si seguí diversos pasos que propone Collins, como lo es el contenido, el método y la secuencia, esto ya que antes de aplicar las actividades se realizó una planeación con base en los aprendizajes que quería lograr a lo largo de la semana, después e realizo la aplicación de la propuesta didáctica y por ultimo durante la realización de dicha propuesta se dio seguimiento a las actividades, comentarios y aprendizajes de los alumnos

jacqueline carreon

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 17/12/2015

Volver arriba Ir abajo

Siguiendo a Collins, A (2006) Empty Re: Siguiendo a Collins, A (2006)

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.