Presentación de Consignas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Presentación de Consignas

Mensaje por Romy Jimenez el Jue Dic 17, 2015 7:26 pm

Considero que la presentación de las consignas es el aspecto fundamental y detonador del desarrollo de las mismas, ya que esta debe ser clara, explicita, adecuada a la edad de los alumnos, breve (más en el caso de los niños preescolares, ya que llegan a distraerse rápido), usando un lenguaje atractivo para llamar la atención de todos los alumnos. Claro, no olvidando la finalidad que tienen.
De acuerdo a la experiencia que obtuve en mi semana de práctica; fue que las consignas que presenté, no fueron tan claras, por lo que los niños durante el desarrollo de la actividad me preguntaban frecuentemente que se tenia que hacer y cómo lo tenían que hacer. Fue un reto para mí lograr que estas cumplieran con todos los aspectos a considerar para lograr el objetivo, sin embargo no fue imposible, la práctica de las mismas me permitieron desarrollar esa capacidad en mi y así poder transmitirles a los niños lo que se requería hacer de una manera clara.


Romy Jimenez

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 16/12/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Estrategia para clarificar las consignas

Mensaje por Kinne Franco el Vie Dic 18, 2015 5:57 pm

Lo que yo hice en mi práctica para ensayar las consignas antes de decírselas a los niños era que, mientras organizaba el material didáctico que trabaría con ellos, empezaba a decir en voz alta las consignas para escucharme a mí misma, de esta manera podía evaluar si la consigna era clara, concisa y concreta. Pienso que también podríamos tratar de ensayar nuestra intervención con nuestros amigos, papás o seres queridos para comprobar si las consignas son entendibles. Al momento de diseñar mi planeación, redacté mis consignas de manera implícita, es decir, no la explicité de esta manera:

Consigna: Van a dibujar lo que pensaron que...

simplemente se quedó dentro del texto, creo que tal vez si podría ayudarnos a aclarar nuestras ideas el tener que explicitar las consignas en la planificación, porque de esa manera ya visualizamos qué y cómo les vamos a pedir a los niños que realicen determinada acción, al menos en este momento en el que estamos iniciando nuestra práctica docente. Laughing
avatar
Kinne Franco

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 16/12/2015
Edad : 21
Localización : Xalapa, Veracruz

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

consignas

Mensaje por Diana Hernàndez el Vie Dic 18, 2015 8:00 pm

Lo que a mí me sucedió en cuanto a la presentación de consignas fue que al principio algunos alumnos me preguntaban lo que tenían que hacer, esto me permitió identificar que las consignas que planteaba no estaban del todo claras, es por eso que decidí pensar antes en la forma en que plantearía la consigna posteriormente la escribí dentro de mi planeación tal y como la diría a los alumnos, esto me facilito la forma de presentarla ya que en los siguientes días los alumnos comprendían lo que tenían que realizar sin problemas.
Esta experiencia me permitió darme cuenta de la importancia que tiene que las consignas que damos a los alumnos sean claras, precisas y concretas, pues para los niños es difícil comprender la indicación si damos consignas largas y complejas.

Diana Hernàndez

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 17/12/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Presentación de Consignas

Mensaje por Valeria Collado el Sáb Dic 19, 2015 7:04 am

Igual que Diana, yo me pude dar cuenta que las consignas tienen gran importancia para orientar la actividad, por ello deben ser claras y precisas. Sin embargo, yo no consideré importante anotarlas dentro de mi plan porque ya tenía claro qué era lo que los niños iban a hacer.
Algo que es relevante, con base en mi propia experiencia, es dar la consigna para todos. El segundo día de intervención, no todos los niños estaban en el grupo y dí la consigna a los que estaban, pero como trabajamos con juegos, cuando los otros niños llegaban estaban a la expectativa de qué debían hacer y si podían trabajar con los equipos que ya estaban formados y eso me demandó más tiempo de organización de equipos y para explicar otra vez la actividad. En preescolar si es muy necesario esperarlos a todos.

Lo que yo hacía era por las tardes practicar mi consigna, incluso lo hacía cuando me metía a bañar Razz Razz Razz ya que estaba sola y me podía escuchar mejor.

Me parece bastante interesante la propuesta de Kinne de ensayar la consigna con nuestros familiares (si son niños pequeños mejor), amigos o compañeras de grupo, ya que ellos también nos pueden decir si hay claridad en lo que estamos pidiendo que realicen.

Valeria Collado

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 17/12/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Presentación de consignas

Mensaje por L. Gabriela Muñoz Polanco el Dom Dic 20, 2015 1:27 am

Un punto fundamental, como comenta Romy, es la buena presentación de las consignas a nuestros alumnos, que sean claras; con un lenguaje adecuado a la edad de los niños, e igualmente breves para que los alumnos desempeñen aquellas habilidades que queremos lograr con las diferentes actividades que se realizan.
Por lo tanto, analizando mis situaciones didácticas; antes, durante y después de planear, mi objetivo siempre fue lograr explicar de manera clara y concisa las diferentes consignas, porque en una intervención pasada tuve la experiencia de que los niños no entendían lo que les decía y me preguntaban (pocos momentos posteriores a la explicación) lo que debían hacer, por lo tanto en esta etapa de intervención intente enfocarme en las diferentes formas de plantear la consigna, porque es el punto clave para que los niños logren una buena resolución de las actividades y los buenos planteamientos de las consignas se ven reflejados en los resultados de las actividades u observados después de haber dado una consigna.
Por ello concuerdo con lo que menciona Kinne, de ensayar previamente la presentación de las consignas, sería de gran ayuda que los demás nos apoyen en comentar que tan clara, precisa y breve son nuestras consignas. Sin embargo debemos ser consientes de que seguimos en un proceso de aprendizaje y obtención de conocimientos, al igual que nuestros alumnos, por ello seguimos y seguiremos aprendiendo de las complicaciones que se nos vayan presentando, nos podemos equivocar, pero ese es el objetivo de la profesión, nunca dejar de aprender y todo el tiempo intentar mejorar para la educación de los niños.

L. Gabriela Muñoz Polanco
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Presentación de consignas

Mensaje por aguedagarrido el Dom Dic 20, 2015 11:24 am

Con base en lo que menciona Romy creo que es muy importante las consignas claras y precisas en el preescolar. En lo personal y de acuerdo a mi experiencia puedo compartir que a comparación de mis compañeras yo no le di mucha importancia al establecimiento de consignas. Considero que ese fue un punto débil en mi intervención, puesto que no les daba instrucciones breves y claras a los niños, sino que trataba de explicar toda la actividad en un determinado tiempo, aunque a decir verdad, en la mayoría de las actividades los niños comprendieron lo que debían de hacer.
Creo que debo mejorar y esforzarme en redactar consignas y como lo menciona Kinne tratar de ensayar con alguien cercano para ver si a ellos les quedan claras, sino para replantearlas. study
avatar
aguedagarrido

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 17/12/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Presentación de Consignas

Mensaje por GabrielaM el Dom Dic 20, 2015 12:31 pm

Presentación de consignas

Un punto fundamental, como comenta Romy, es la buena presentación de las consignas a nuestros alumnos, que sean claras; con un lenguaje adecuado a la edad de los niños, e igualmente breves para que los alumnos desempeñen aquellas habilidades que queremos lograr con las diferentes actividades que se realizan.
Por lo tanto, analizando mis situaciones didácticas; antes, durante y después de planear, mi objetivo siempre fue lograr explicar de manera clara y concisa las diferentes consignas, porque en una intervención pasada tuve la experiencia de que los niños no entendían lo que les decía y me preguntaban (pocos momentos posteriores a la explicación) lo que debían hacer, por lo tanto en esta etapa de intervención intente enfocarme en las diferentes formas de plantear la consigna, porque es el punto clave para que los niños logren una buena resolución de las actividades y los buenos planteamientos de las consignas se ven reflejados en los resultados de las actividades u observados después de haber dado una consigna.
Por ello concuerdo con lo que menciona Kinne, de ensayar previamente la presentación de las consignas, sería de gran ayuda que los demás nos apoyen en comentar que tan clara, precisa y breve son nuestras consignas. Sin embargo debemos ser consientes de que seguimos en un proceso de aprendizaje y obtención de conocimientos, al igual que nuestros alumnos, por ello seguimos y seguiremos aprendiendo de las complicaciones que se nos vayan presentando, nos podemos equivocar, pero ese es el objetivo de la profesión, nunca dejar de aprender y todo el tiempo intentar mejorar para la educación de los niños.

GabrielaM

Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 17/12/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Presentación de Consignas

Mensaje por Lety Soto el Dom Dic 20, 2015 1:59 pm

Concuerdo con lo que mencionan mis compañeras de que es muy importante que al hora de implementar una actividad la consignas deben ser claras y precisas y en lo que respecta a mi experiencia algo que detecte fue que mis consignas fueron muy concretas puesto que a la hora de decirlas no tuve que repetirlas tantas veces ya que los niños las captaron desde el principio.
avatar
Lety Soto

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 19/12/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Presentación de Consignas

Mensaje por Olivia Cervantes Solimàn el Dom Dic 20, 2015 6:04 pm

Igual que mis compañeras considero que la presentación de consignas es fundamental, y es muy importante que sean claras y concretas,ya que sino aveces se comete el error de dar una explicación tan larga según para que ellos puedan comprender mejor lo que harán y los terminamos confundiendo.
En cuento a mi experiencia, me costo un poco dar las consignas ya que el tono de mi voz no es tan fuerte como el de la maestra titular, al que ellos están acostumbrados, por lo que cuando daba la consigna pocos me escuchaban y tenia que volverla a repetir, en otro caso la consigna no fue clara si la tuve que repetir mas de 3 veces.
Por lo que,estoy de acuerdo con mis compañeras de ensayar las consignas, para saber si son claras y precisas.

Olivia Cervantes Solimàn

Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 17/12/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Presentación de Consignas

Mensaje por Angelica el Lun Dic 21, 2015 8:53 pm

Como ya han mencionado, esto de las consignas es un punto trascendental en la intervención educativa. Las conclusiones a las que hasta ahora han llegado me parecen buenas, pues estoy de acuerdo en que deben ser claras, breves y precisas. Y me parece muy buena la sugerencia de anotarlas en el plan y de ensayarlas previamente. Solo agregaría la importancia de que en esta precisión se definan diversos criterios atendiendo a niveles de desarrollo, es decir, las consignas les pueden ayudar a graduar las actividades, los criterios de precisión con los que realizarán los niños las actividades determinan su nivel de complejidad y de esta forma podemos tener diferentes consignas por equipo o individuales, es decir no hacen lo mismo todos los niños.
Por ejemplo, pensando en una actividad en la que los niños van a copiar el título de un libro, puedo organizar a los niños en 3 equipos a partir de sus diversos niveles de desarrollo de la escritura. Al primer equipo, con un nivel de desarrollo bajo, le puedo dar la consigna de que "escriban el nombre del libro" como ellos puedan, de la manera en que ellos "escriban", todo lo que hagan estará bien y yo analizaré si su trazo es continuo o discontinuo, si utilizan dibujos, números, grafías o letras para "escribir".
Con un segundo equipo que muestre un nivel de desarrollo un poco más avanzado, podré dar la consigna de que copien el número de palabras con las que está escrito el título, aquí voy a observar si los niños hacen un análisis cuantitativo y cualitativo de las letras (palabras cortas, largas, diferenciación de letras si dice otra cosa) y si dejan espacios entre cada palabra.
Para el tercer equipo con el nivel de desarrollo más alto, la consigna será que "escriban" fijándose muy bien en el modelo que vean qué letras iniciales lleva cada palabra, lo que observaré en este caso será si os niños hacen un análisis silábico o alfabético en cada palabra, si reconocen las letras iniciales, si hay correspondencia entre lo gráfico y lo sonoro.
Comprenden? ... Quién tiene un ejemplo de consignas diferenciadas que haya realizado en la práctica????
avatar
Angelica
Admin

Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 15/12/2015

Ver perfil de usuario http://rebsamen.foroactivo.mx

Volver arriba Ir abajo

Re: Presentación de Consignas

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.