Ambientes de Aprendizaje
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Trabajo en plenaria grupal

+17
karenpreesco
Nazareth Gómez S
Berenice García Bocarando
Gloria Cortés Arzola
Veronica Cruz Sosol
XimenaPreescolar
Smyrna Ramirez
Meliza DelMoral
Olivia Cervantes Solimàn
GabrielaM
aguedagarrido
Lety Soto
Valeria Collado
Diana Hernàndez
Kinne Franco
Sandra Mèrida
Angelica
21 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

Trabajo en plenaria grupal Empty Trabajo en plenaria grupal

Mensaje por Angelica Jue Dic 17, 2015 9:02 am

Considero que la organización del grupo en plenaria grupal es la forma de organización de los niños que con mayor frecuencia encontramos en los Jardines de Niños. Esta forma se asocia fuertemente a las ideas de poder tener un "buen control de grupo". Sin embargo la investigación muestra que para construir aprendizajes significativos es necesario el diálogo y trabajo entre pares, es decir entre los niños. ¿Cuál fue su experiencia al respecto?
Angelica
Angelica
Admin

Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 15/12/2015

https://rebsamen.foroactivo.mx

Volver arriba Ir abajo

Trabajo en plenaria grupal Empty Re: Trabajo en plenaria grupal

Mensaje por Sandra Mèrida Vie Dic 18, 2015 5:38 pm

Bajo lo que a mi respecta, por la experiencia que tuve en mi jornada de práctica, el trabajo con mis niños que se realizó en plenaria grupal resulto muy favorable teniendo resultados óptimos. Se trabajó el campo formativo de desarrollo personal y social, en donde existía una actividad rutinaria en la que los niños podían expresarse; al estar sentados en plenaria los niños podían escucharse y verse sin problema alguno, además era posible observar sus expresiones de identificación hacía lo que sus compañeros narraban, por lo tanto daba pie a poder evaluar sus expresiones y el interés que mostraban hacía la actividad. Así mismo, considero que el haber trabajado de esa manera dio pie a que pudiera fluir la actividad y ser llevada a cabo de una manera más dinámica y natural, lo cual se vio reflejado en las participaciones de los niños. Smile

Sandra Mèrida

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 17/12/2015

Volver arriba Ir abajo

Trabajo en plenaria grupal Empty Algunas desventajas de la plenaria...

Mensaje por Kinne Franco Vie Dic 18, 2015 5:48 pm

Considero que la organización en plenaria grupal ya no es tan afectiva, actualmente. De acuerdo con Zabala (2002), esta forma de organización se asocia con el trabajo de contenidos principalmente factuales y conceptuales, porque los niños tienen que memorizar lo que el docente expone. La plenaria grupal le da protagonismo al maestro y no a los alumnos, además de que no favorece el desarrollo de contenidos procedimentales (estrategias de aprendizaje). Lo que sucedió en mi práctica fue que tanto el lunes como el martes traté de trabajar con los niños en plenaria, los niños estaban atentos, pero lo que a mi se me dificultó fue incluir a todos en la actividad. Me refiero a que todos participaran en el juego, esto provocó que varios pequeños se distrajeran o perdieran un poco el interés en el juego. Creo que ésta es una desventaja de la plenaria, ya que no todos los niños pueden participar (porque eso nos llevaría mucho tiempo, bueno, depende de la actividad) y es difícil involucrarlos a todos sin que pierdan la atención.
Tampoco podemos llegar al extremo de decir que trabajar en plenaria es malo, simplemente en primer lugar tenemos que conocer a nuestros niños (observar cómo se organizan mejor, qué les gusta, cómo trabajan), considerar que la actividad que vayamos a implementar no sea muy larga y que permita que todos los niños se involucren activamente (diseñar estrategias de inclusión), pensar en cuáles son nuestros propósitos (como en la actividad de Sandy, ya que lo que quería favorecer era que los niños se expresaran por medio del lenguaje oral y no verbal), qué es lo que queremos que los niños aprendan y evaluar si esta forma de organización es la mejor manera de favorecer un aprendizaje significativo con los niños. Razz
Kinne Franco
Kinne Franco

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 16/12/2015
Edad : 28
Localización : Xalapa, Veracruz

Volver arriba Ir abajo

Trabajo en plenaria grupal Empty Organización en plenaria

Mensaje por Diana Hernàndez Vie Dic 18, 2015 7:38 pm

A partir de la experiencia  en mi primera práctica de intervención, puedo decir que la organización  del grupo en plenaria es una buena estrategia para  establecer la comunicación entre docente y alumnos, sin embargo estoy de acuerdo con kinne en que no siempre es conveniente utilizar este tipo de organización pues depende a las características de nuestros alumnos y de los objetivos o aprendizajes que queremos favorecer.
En el segundo día de mi intervención utilicé este tipo de organización, sin embargo no obtuve muy buenos resultados, pues mi alumnos se distraían con facilidad, y no todos prestaban atención, esto debido a las características de los niños, pues casi la mitad del grupo tiene problemas de conducta y de atención, es por eso que decidí utilizar en los siguientes días otro tipo de organización y la que mejor me funciono fue la organización en parejas, ya que de esa manera todos los niños participaron de forma más ordenada  además considero que se favorecieron las relaciones entre los niños, pues traté de que las parejas estuvieran compuestas por alumnos que casi no conviven.

Diana Hernàndez

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 17/12/2015

Volver arriba Ir abajo

Trabajo en plenaria grupal Empty Re: Trabajo en plenaria grupal

Mensaje por Valeria Collado Sáb Dic 19, 2015 6:40 am

Al igual que mis compañeras, considero que la plenaria tiene su razón de ser dependiendo de la actividad y los propósitos que tengamos, por ejemplo, cuando queremos trabajar los debates o la discusión con los niños.
En mi experiencia, el primer día leí con los niños un cuento y la plenaria me resultó bastante funcional pero yo estando de pie, no sentada con los niños, ya que no todos lograban ver las imágenes.
Sin embargo, el miércoles que jugamos pirinola, lo realicé en gran grupo bajo este tipo de organización, aunque los niños si estuvieron atentos en su mayoría, los más chiquitos se distraían ya que debían esperar gran turno para pasar a tirar.
Otra desventaja que pudiera tener la plenaria, si no se conoce bien la dinámica del grupo, es el tiempo destinado a reorganizar las mesas de trabajo, al menos en mi caso, me podía llevar hasta 3 minutos en que los niños se acomodaran otra vez en sus lugares.

Una forma de organizar al grupo, similar a la plenaria que me resultó muy funcional fue sentar a los niños en forma de herradura (con mesas). Ese día trabajamos la resolución de problemas a partir de un cuento. Acomodarlos de ésta manera permitió que durante el cuento todos nos pudieramos ver (yo a ellos, ellos a mí) y no tuvimos que desplazarnos otra vez para pasar al momento de resolución, además los niños pudieron trabajar en individual y en parejas para ayudarse unos con otros.
Así que en conclusión, podría decir que para el trabajo plenaria debemos conocer al grupo con el que estamos trabajando, considerar el tipo de actividad y los propósitos que tenemos con ella.

Valeria Collado

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 17/12/2015

Volver arriba Ir abajo

Trabajo en plenaria grupal Empty Re: Trabajo en plenaria grupal

Mensaje por Lety Soto Sáb Dic 19, 2015 2:56 pm

En lo que respecta a las formas  de organización dentro del aula  considero que este  es un factor muy esencial  de tomar  en cuenta  a la hora  de planificar e implementar  una situación didáctica  puesto que  como nos menciona Joan Rúe(2010)"La clase no es en absoluto un medio simple ni neutro que no ejerce ningún tipo de influencia sobre sus componentes, en diversos aspectos. Tampoco es un medio invariable. Nos encontramos, pues, frente a un ambiente "construido", bien a través de una intencionalidad explícita, de la propia institución académica y del profesorado que la gestiona"y  concuerdo  con él puesto que  el ambiente  que creemos dentro del aula  tiende a responder a una  intencionalidad  y analizándolo en  la experiencia que tuve en mi  primera jornada de práctica puedo decir que hay ciertas ventajas y desventajas de trabajar con la organización  en plenaria ya que en particular pude notar que para mi fue funcional utilizarla;puesto que propiciaba un buen dialogo con los niños ,pero a la vez era un poco limitada en lo que respecta al espacio ya que por ejemplo mi aula es muy pequeña y si quería implementarla perdía mucho tiempo en estar moviendo las mesas y las sillas ;además de que no podía existir una variante en la estructura ,de hecho el día jueves que fue cuando fueron a observar mi práctica me comentaba la maestra que como era posible affraid que hubieran autorizado que el jardín funcionara ya que el espacio si es una limitante para que los niños se desenvuelvan dentro del aula porque con solo 23 personas estabamos ya apretados.
Lety Soto
Lety Soto

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 19/12/2015

Volver arriba Ir abajo

Trabajo en plenaria grupal Empty Trabajo en plenaria

Mensaje por L. Gabriela Muñoz Polanco Sáb Dic 19, 2015 11:36 pm

De acuerdo con mi experiencia sobre el trabajo en plenaria, puedo decir que este tipo de dinámica me sirvió mucho en un principio, ya que los niños ya estaban acostumbrados a realizar esta actividad cuando se les contaba un cuento, por lo tanto opte por realizarla para la misma actividad. Fue un resultado satisfactorio, sin embargo cuando quise realizar esta misma actividad días posteriores, para otro tipo de actividades, no logré los mismos resultados.
Sin lugar a dudas el trabajo en plenaria grupal, como ya lo han estado comentando, es una herramienta con grandes ventajas con respecto a la organización y control de grupo, pero del mismo modo coincido con mis compañeras, en que no es muy pertinente emplearlo en todo momento, ya que el desempeño puede ser diferente, por ello reflexiono que es necesario analizar bien los objetivos que se quieren lograr en la plenaria y si no es favorable, se debe cambiar la técnica y forma de trabajo para que se alcancen los objetivos que se piensan y no se limiten.

L. Gabriela Muñoz Polanco
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Trabajo en plenaria grupal Empty Trabajo en plenaria

Mensaje por aguedagarrido Dom Dic 20, 2015 11:07 am

Como la mayoría de mis compañeras concuerdo que el trabajar en plenaria es una buena forma de organización. De acuerdo a mi experiencia pude notar que el trabajar en plenarias me sirvió para que los niños prestaran atención, además que si trabajan en distinta organización tendían a platicar, distraerse o aburrirse si habían terminado con anterioridad su actividad.
Considero que no existe alguna forma de organización especifica que te garantice el éxito en la actividad, puesto que depende mucho en que circunstancias la retomes, la actividad a implementar y la actitud de los niños para trabajar. flower
aguedagarrido
aguedagarrido

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 17/12/2015

Volver arriba Ir abajo

Trabajo en plenaria grupal Empty Re: Trabajo en plenaria grupal

Mensaje por GabrielaM Dom Dic 20, 2015 12:32 pm

De acuerdo con mi experiencia sobre el trabajo en plenaria, puedo decir que este tipo de dinámica me sirvió mucho en un principio, ya que los niños ya estaban acostumbrados a realizar esta actividad cuando se les contaba un cuento, por lo tanto opte por realizarla para la misma actividad. Fue un resultado satisfactorio, sin embargo cuando quise realizar esta misma actividad días posteriores, para otro tipo de actividades, no logré los mismos resultados.
Sin lugar a dudas el trabajo en plenaria grupal, como ya lo han estado comentando, es una herramienta con grandes ventajas con respecto a la organización y control de grupo, pero del mismo modo coincido con mis compañeras, en que no es muy pertinente emplearlo en todo momento, ya que el desempeño puede ser diferente, por ello reflexiono que es necesario analizar bien los objetivos que se quieren lograr en la plenaria y si no es favorable, se debe cambiar la técnica y forma de trabajo para que se alcancen los objetivos que se piensan y no se limiten.

GabrielaM

Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 17/12/2015

Volver arriba Ir abajo

Trabajo en plenaria grupal Empty Re: Trabajo en plenaria grupal

Mensaje por Olivia Cervantes Solimàn Dom Dic 20, 2015 5:54 pm

En la organización por plenaria, en mi experiencia al trabajar con los niños, en una actividad donde por medio de diapositivas les leí un cuento fue muy favorable ya que se desempeñaron de la mejor manera, su comportamiento fue bueno ya que se establecieron reglas, ya que otro día utilice esta misma forma de organización y fue todo lo contrario que los niños se distraían mucho y algunos ni siquiera tenían interés de trabajar así, por lo que tuve que cambiar mi actividad a trabajar en equipo. por ello coincido con mis compañeras que depende de la actividad, el interés y la actitud de los niños para poder ocupar esta forma de organización.

Olivia Cervantes Solimàn

Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 17/12/2015

Volver arriba Ir abajo

Trabajo en plenaria grupal Empty Re: Trabajo en plenaria grupal

Mensaje por Angelica Lun Dic 21, 2015 12:01 pm

Muy bien chicas!! Llegan a conclusiones interesantes. El problema de la Plenaria grupal, desde mi punto de vista es que se abusa de ella. Y como ya varias lo argumentaron no es la mejor forma de organización para todas las actividades, creo que sobre todo para aquellas relacionadas con el Lenguaje escrito, pensamiento matemático y ciencias funciona mejor la organización en pequeños grupos y parejas. Pero claro, mucho dependerá también del número de niños y de las circunstancias específicas del grupo.
Vamos a abrir otro tema en relación al trabajo en parejas, a ver qué experiencias hay.
Angelica
Angelica
Admin

Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 15/12/2015

https://rebsamen.foroactivo.mx

Volver arriba Ir abajo

Trabajo en plenaria grupal Empty En parejas...

Mensaje por Romy Sáb Dic 26, 2015 1:06 pm

Me parece importante retomar el tema de las plenarias, ya que ni práctica me funcionó excelente, pero como ya se mencionó todo depende de lo que se vaya trabajar.
Bien, ahora hablemos de la organización de parejas. En mi caso hubo una actividad extra ya que yo no le organice, pues fue una plática o más bien dicho una actividad referente a los alimentos que debemos consumir y los que no. La organización de esta fue por parejas, me toco formarlas, y el fin era pintar unos dibujos alusivos a la comida chatarra y a los alimentos que debemos de comer. Se suscitaron conflictos ya que unos niños pintaban más que otros, o uno tomaba la hoja y el otro solo veía, o simplemente no querían trabajar así. En especial hubo un caso de una niña que se negaba totalmente a trabajar así, por lo que le pregunte qué porque y no me contestaba nada, así que le dije que si no trabajaba así tendría consecuencias y una de esas era quedarse sin recreo, por lo que le pregunté; ¿te gustaría quedarte sin recreo? A lo que me contesto -No- y le dije entonces tienes que trabajar con tu compañera y fue así que trabajó bien con su compañera. Esta estrategia de las concecuencias la maestra tutora fue la que, días antes, me dijo que la debería de usar en caso necesario, por eso recurrir a ella en ese momento.
Pero sin duda, cada grupo tiene sus características y en el caso del mío, la mejor organización que pude tener fue en plenaria.

Romy
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Trabajo en plenaria grupal Empty Trabajo en planarias.

Mensaje por Xareth Miér Ene 06, 2016 4:08 pm

Antes que nada les pido una disculpa por participar apenas, pero no había tenido acceso a una computadora hasta ahora.

Estoy de acuerdo con la mayoría de ustedes, incluso resalto el comentario de la maestra cuando dice que actualmente el uso de las plenarias esta siendo "explotado" o "sobreutilizado" al creer que es la mejor forma de captar la atención los niños.

En cierta forma porque así es, al explicar un tema nuevo o más bien al presentar la o las actividades es común que los niños atiendan si ven que la mayoría dirige la atención hacia un mismo punto (la maestra). Pero según mi experiencia aunque los niños presten toda la atención, siempre les surgen dudas y es ahí cuando el trabajo en parejas o en equipos es útil, al favorecer la unificación de el propósito de la actividad.

Nuestro trabajo como docentes será, en primer lugar, ser claras con las consignas, y en segundo lugar acudir a los equipos para escuchar como lo persivieron ellos.

Así mismo, reconozco que me fue muy útil usar las plenarias para reforzar los aprendizajes al final de cada jornada, incluso los niños fueron adoptando una actitud de organización para participar y atender a las opiniones de los demás, ya que las preguntas no los cuestionaban teóricamente o sobre sus resultados sino sus formas para resolver los conflictos a los que se enfrentaron. Considero que esto marcó la pauta para tener una exitosa plenaria en la mayoría de las ocasiones.

Xareth
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Trabajo en plenaria grupal Empty Trabajo en plenaria

Mensaje por Meliza DelMoral Miér Ene 06, 2016 4:24 pm

Esta forma de trabajo durante la práctica me ha sido muy efectiva, en un principio tenía pensado organizar el grupo por equipos o parejas, le comenté a la maestra titular y me recomendó que no lo hiciera debido a que los niños son demasiados egocéntricos, algunos son hijos únicos y a penas se estaban acostumbrando al ritmo de trabajo de la escuela y a compartir y trabajar con sus compañeros.
Durante la semana de práctica las actividades fueron en plenaria grupal y algunas indivuales (como pintar, pegar, recortar). De esta manera se me hizo más fácil poder observar al grupo, hacer preguntas, que participaran y captar su atención. Aunque hubo momentos que se distraían y eso me frustraba, sentía que perdía el control del grupo (supongo que al resto de mis compañeras también les pasó).
Considero que para este tipo de organización grupal hay actividades que se prestan, así como otras para trabajo individual, en parejas, equipo, etc.  Sin embargo, algunas veces no analizamos la finalidad de las actividades que queremos implementar y durante el desarrollo no resultan como lo esperábamos.  Smile

Meliza DelMoral

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 17/12/2015

Volver arriba Ir abajo

Trabajo en plenaria grupal Empty Plenaria grupal

Mensaje por Sofia Lozada Miér Ene 06, 2016 5:10 pm

Considero que la organización en plenaria es buena estrategia, ya que causa en los niños un efecto donde su atención es mayor para quien se encuentra al frente de ellos, es decir la podemos utilizar para que los mismos niños expongan sus experiencias, como un ejemplo, sin embargo no debemos abusar de ella como un recurso utilizado dentro de las jornadas.
En mi planeación la mayoría de las veces la organización con mayor mención dentro de esta fue la plenaria, sin embargo cuando estuve frente al grupo, tenía que cambiar esta organización y en ocasiones hasta movernos del espacio, por que los niños no presentaban la atención suficiente cuando daba las instrucciones, sin embargo seguir utilizando esta herramienta y lo que cambie fue el lugar que le asignaba a cada alumnos.

Sofia Lozada
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Trabajo en plenaria grupal Empty Re: Trabajo en plenaria grupal

Mensaje por Smyrna Ramirez Miér Ene 06, 2016 5:19 pm

De igual manera retomo los puntos de que a veces se nos olvidan algunas otras formas de organización y nos estancamos sólo en la plenaria. Sin embargo, siento que esta forma de organización es de gran utilidad, pues con base en mi experiencia pasada, facilita la socialización de los niños y la observación de objetos, imágenes u otros materiales al frente, además de que así se mantiene un mejor contacto visual con todos los niños para captar su atención. Pese a sus ventajas, es preferible variar las formas de organización, pues uno debe reflexionar dependiendo de la actividad cuál es la más adecuada. Así me pasó, no me dí cuenta y cuando tenía que utilizar otra forma me estanqué en esa, sin embargo pude encontrar mejores usos para esta organización y no olvidar las demás.
Smyrna Ramirez
Smyrna Ramirez

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 17/12/2015

Volver arriba Ir abajo

Trabajo en plenaria grupal Empty Re: Trabajo en plenaria grupal

Mensaje por XimenaPreescolar Miér Ene 06, 2016 5:27 pm

El trabajo en plenaria, es una forma de organización la cual, el docente debe valorar sí es pertinente o no, de acuerdo al diagnóstico del grupo. A mi parecer y de acuerdo a mi experiencia con la primera práctica, considero que trabajar en plenaria es una forma en la cual los niños comparten sus puntos de vista y aprenden a escucharse los unos a los otros.

Aunque también pienso que muchas veces el grupo se sale de control, ya que algunos están escuchando con atención, y los más inquietos quieren hacer otra cosa. Puedo decir que el trabajo en plenaria puede ser utilizado al principio de cada día, antes de empezar con la situación didáctica, puede servir para que se de la oportunidad de platicar con los niños, para preguntarles como se sienten, para comentarles lo que se tiene pensado hacer en el día, entre otras cosas.

Organizar a los niños en plenaria ayuda a propiciar un ambiente de aprendizaje en el cual ello estén cómodos y atentos si se tiene planeado la lectura de un cuento, ¿a las demás cómo les fue? Wink
XimenaPreescolar
XimenaPreescolar

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 17/12/2015

Volver arriba Ir abajo

Trabajo en plenaria grupal Empty Re: Trabajo en plenaria grupal

Mensaje por Veronica Cruz Sosol Miér Ene 06, 2016 7:07 pm

En lo personal no utilice mucho esta forma de organización, a pesar de que en mi planeación la mencionaba.
Esto fue debido a que, desde mi punto de vista, los niños trabajaban mejor en los equipos en los que habitualmente trabajan porque se sienten más a gusto o en confianza aunque muchas veces fue erróneo tenerlos así porque se distraían demasiado...

Veronica Cruz Sosol

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 17/12/2015
Edad : 29

Volver arriba Ir abajo

Trabajo en plenaria grupal Empty TRABAJO EN PLENARIA GRUPAL

Mensaje por Gloria Cortés Arzola Miér Ene 06, 2016 8:23 pm

Hola chicas, como la mayoría de ustedes concuerdo que el trabajo en plenaria grupal es de gran ayuda en algunos momentos de la clase para captar la atención de los niños, pero como lo menciona Diana, hay que tener en cuenta las características uno de los niños y del grupo como tal.
Durante los primeros días de mi práctica docente no utilice este tipo de trabajo debido a que el espacio era muy reducido  y no lo creí conveniente ya que el movimiento de mesas y sillas podría causar algún accidente, algunas actividades si me resultaron ya que sentados por equipo si ponían atención pero el segundo día al momento de narrar un cuento, los niños no podían observar bien las imágenes y se paraban ya que los de hasta el frente los tapaban. El ultimo día ya con más tiempo ya provechando que los niños habían salido, decidí acomodar las mesas y sillas , me di cuenta que esta estrategia le permitió a los niños apreciar el trabajo de cada uno de sus compañeros, si causar ninguna distracción y obteniendo mejores resultados captando su atención.  Surprised  Like a Star @ heaven
Gloria Cortés Arzola
Gloria Cortés Arzola

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 17/12/2015
Edad : 28

Volver arriba Ir abajo

Trabajo en plenaria grupal Empty Otras formas de organización

Mensaje por Berenice García Bocarando Miér Ene 06, 2016 9:19 pm

Creo que el trabajo en plenaria como se mencionaba anteriormente es una manera de tener cierto control del grupo, de acuerdo a mi experiencia puedo decir que fue una técnica favorable ya que para trabajar en grupo, los niños prestaban mayor atención si desarrollaba esta técnica con ellos, sobre todo al momento de darle instrucciones o realizar actividades como lo fue la lectura de un cuento. También considero que aunque esta forma de trabajar es muy buena, el sentarlos por pequeños equipos también me funciono muy bien.

En una actividad los niños se sentaron en equipos de cuatro integrantes, en donde ellos tenían que comparar sus actividades con las de sus compañeros además de que el material que les puse en las mesas era para compartir, considero que con ellos desarrollaron otras habilidades y fue una manera distinta de trabajar ya que el orden de sus mesas era siempre el mismo y esto les permitió tener mayor tolerancia con algunos de sus compañeros y apoyarlos cuando era necesario.

Las plenarias son una buena estrategia de trabajo, pero debemos tomar otras alternativas para hacer que nuestros alumnos puedan tener un mejor aprendizaje. Very Happy
Berenice García Bocarando
Berenice García Bocarando

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 17/12/2015

Volver arriba Ir abajo

Trabajo en plenaria grupal Empty Plenaria grupal e intercambio entre pares

Mensaje por Nazareth Gómez S Miér Ene 06, 2016 10:23 pm

La plenaria grupal tiene dos vertientes, la primera sería una visión positiva sobre ella, es más fácil llamar la atención de los niños cuando se encuentran en plenaria, sin embargo es difícil mantenerla, ya que se distraen con mucha facilidad. También, debemos analizar la actividad que vamos a desarrollar, ya que por ejemplo, una de las veces que organicé a los niños en plenaria fue para leerles un cuento y me funcionó muy bien, todos podían ver las imágenejs y estaban muy atentos a la historia, en cambió otra de las actividades consistía en que reconocieran su nombre en el pizarrón y cada uno pasara por él, en ese momento no me funcionó la organización en plenaria porque los niños se distrajeron y mientras pasaban unos, otros se levantaban de su lugar y al final terminó siendo un desorden total. Es por esto la importancia de conocer las actividades que tenemos planeadas y pensar muy bien de qué manera organizaremos a nuestro grupo para lograr un óptimo ambiente de aprendizaje.
Por otro lado, la utilización del diálogo entre pares es una excelente estrategia que podemos utilizar en el aula. Una de mis actividades consistía en que los niños realizaran un dibujo sobre sus actividades favoritas y lo compartieran con sus compañeros, pude darme cuenta de que hubo alumnos que incluyeron a sus amigos en sus dibujos y se los mostraban entre ellos, explicando el significado de lo que habían dibujado. Este tipo de actividades nos permite como docentes promover el lenguaje oral, el intercambio de ideas y para que los niños se den cuenta de que cada persona tiene gustos diferentes, conocerse y respetarse. Me gustaría resaltar que esto fue aplicado en mi planeación y ambas estrategias (plenaria grupal e intercambio entre pares) me funcionaron muy bien.  Very Happy
 

Nazareth Gómez S

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 18/12/2015

Volver arriba Ir abajo

Trabajo en plenaria grupal Empty Re: Trabajo en plenaria grupal

Mensaje por karenpreesco Jue Ene 07, 2016 1:28 am

A mi punto de vista considero que la organización en plenarias es buena, ya que en ella los alumnos pueden favorecer sus habilidades ya que interactuan con sus demás compañeros, lo cual resulta muy enriquecedor al conocer diferentes puntos de vista y de trabajo, ésto permite a los niños pensar y repensar en distintas formas de resolver situaciones así como de generar autonomía después de un tiempo. También es una buena idea ya que sirve como apoyo a los alumnos que no han logrado comprender del todo lo que se está trabajando, de ésta manera se favorece tanto el trabajo en equipo como el desarrollo de habilidades en cada uno de los alumnos.

karenpreesco

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 17/12/2015
Edad : 29

Volver arriba Ir abajo

Trabajo en plenaria grupal Empty Re: Trabajo en plenaria grupal

Mensaje por Arantza Lomelí Jue Ene 07, 2016 2:16 am

En la práctica que llevé a cabo, esta forma de organización resultó favorable para alcanzar mis objetivos, ya que los niños prestaban más atención a las indicaciones, participaban y todos escuchaban lo que decía cada uno, se mantenían atentos a lo que sucedía; sin embargo, un error que tuve fue aprovecharme de esto para llevar a cabo mi plan, los dejaba bastante tiempo en plenaria. Esto dio como resultado que los niños se desesperaran y comenzaran a platicar con el de junto, incluso a molestarse; en ciertos momentos me dio miedo cambiar de organización, así que mi respuesta ante eso fue mover las sillas para cambiarlos de lugar.
Arantza Lomelí
Arantza Lomelí

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 17/12/2015
Edad : 28

Volver arriba Ir abajo

Trabajo en plenaria grupal Empty Re: Trabajo en plenaria grupal

Mensaje por Fany Regules Mar Ene 12, 2016 8:05 pm

La forma de trabajo dentro del salón de clases es de suma importancia, ya que sin ella no se podrían realizar de una manera adecuada algunas actividades. Para planear mi situación realicé algunas actividades en equipos, individualmente y grupal es decir en plenaria ya que en las visitas anteriores, en mis observaciones me di cuenta que los niños trabajan muy bien en estos 3 aspectos, por lo que decidí seguir trabajando de la misma manera. A mi punto de vista realizar plenarias en el grupo es una manera muy completa de trabajar, ya que de esta forma podemos visualizar a todos nuestros alumnos y escuchar sus puntos de vista y participaciones que quieran hacer.

Fany Regules

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 17/12/2015

Volver arriba Ir abajo

Trabajo en plenaria grupal Empty trabajo en plenaria y otras formas de organizacion

Mensaje por jacqueline carreon Miér Ene 13, 2016 12:28 pm

El trabajo en plenaria cuenta con ventajas así como desventajas, esto dado que depende cómo sea la implementación de la actividad qué se está realizando, en mi caso por ejemplo el realizar plenarias ayudo a que los alumnos se pudieran expresar y tratando de no caer en el protagonismo que ya comento kine con anterioridad.
Si bien es sabido y acertado el hecho de que abusamos mucho de este recurso también existen otro tipo de organizaciones còmo lo son por parejas o pequeños equipos que promueven un ambiente mas interactivo para los niños ya que interactúan con sus pares y propician un ambiente mas ameno entre los mismos.

jacqueline carreon

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 17/12/2015

Volver arriba Ir abajo

Trabajo en plenaria grupal Empty Re: Trabajo en plenaria grupal

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.