Ambientes de Aprendizaje
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Uso de recursos tecnológicos en el aula

+14
Nazareth Gómez S
karenpreesco
Valeria Collado
Smyrna Ramirez
Lety Soto
Veronica Cruz Sosol
Olivia Cervantes Solimàn
XimenaPreescolar
Meliza DelMoral
Diana Hernàndez
Kinne Franco
aguedagarrido
GabrielaM
Sandra Mèrida
18 participantes

Ir abajo

Uso de recursos tecnológicos en el aula  Empty Uso de recursos tecnológicos en el aula

Mensaje por Sandra Mèrida Mar Dic 29, 2015 3:55 pm

En los instrumentos de evaluación de la jornada de práctica por parte de la escuela había unos indicadores que hacían referencia al uso de recursos tecnológicos dentro del aula, sin embargo a pesar de que sabemos la importancia de estos y lo imprescindible que es hoy en día saberlos trabajar no significa que siempre tengamos que hacer uso de estos.
En mi caso a la hora de planear si los utilice para darme ideas con el propósito de tener actividades creativas y llamativas para mis alumnos, sin embargo, mi grupo está acostumbrado a trabajar diariamente con la computadora (la cual tienen dentro del aula), con vídeos interactivos, audios, etc; en automático caen en la rutina al trabajar, es por esto, que en mi caso decidí no utilizarlos durante mis intervenciones además de que a mi parecer no los necesitaba para trabajar y lograr lo que yo quería, dando le prioridad a actividades manuales y orales, teniendo como consecuencia resultados favorables, en donde los niños centraban su atención a escuchar e identificarse con los sucesos narrados por sus compañeros, así mismo esto permitió que se desarrollará un ambiente más afectivo y natural a lo largo de mi semana de práctica. Very Happy
¿Ustedes que experiencia tuvieron?


Sandra Mèrida

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 17/12/2015

Volver arriba Ir abajo

Uso de recursos tecnológicos en el aula  Empty Re: Uso de recursos tecnológicos en el aula

Mensaje por GabrielaM Mar Dic 29, 2015 11:28 pm

Coincido mucho con lo que menciona Sandra, los recursos tecnológicos son una buena herramienta, pero no es necesario que todo el tiempo sean utilizados.
En mi experiencia utilice la tecnología solo en los momentos de preparar mis materiales; en la realización de mi lotería, la planificación y búsqueda de imágenes. Pero no utilice esta herramienta dentro del aula, ya que al igual que Sandy, no lo vi muy indispensable de acuerdo a las competencias que yo quería abordar con los niños.
Sin embargo, se que es una técnica la cual los alumnos deben ir conociendo y nosotras como docentes ir involucrandolos, por lo tanto sí pienso utilizarlas dentro del aula con los niños en las próximas intervenciones.

GabrielaM

Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 17/12/2015

Volver arriba Ir abajo

Uso de recursos tecnológicos en el aula  Empty Re: Uso de recursos tecnológicos en el aula

Mensaje por aguedagarrido Vie Ene 01, 2016 1:01 pm

Como lo mencionan anteriormente mis compañeras los recursos tecnológicos se han convertido en una herramienta importante hoy en día, en la mayoría de las escuelas ya están integrados de alguna u otra manera. En el Jardín al que asistí a realizar mi intervención cuentan con un salón de tablets y un castillo en donde se utiliza para reproducir películas, vídeos, etc. ya que cuentan con una televisión, bocinas y tu pones la computadora para poder transmitir lo deseado.
Al igual que mis compañeras utilice la tecnología para realizar mi planeación y buscar actividades que favorecieran la competencia elegida, sin embargo, también consideré utilizarla durante mi planeación ya que tenía un horario asignado para tablets o castillo, así que decidí hacer uso del castillo en donde transmití unos vídeos acorde a la competencia.
La clase es muy diferente cuando se hace uso de recurso tecnológicos puesto que los niños se encuentran más tranquilos y prestan mayor atención.
aguedagarrido
aguedagarrido

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 17/12/2015

Volver arriba Ir abajo

Uso de recursos tecnológicos en el aula  Empty TIC

Mensaje por Kinne Franco Vie Ene 01, 2016 4:41 pm

Al igual que Agueda, en nuestro jardín de niños los pequeños cuentan con varias oportunidades para hacer uso de la tecnología, por lo cual, de la misma manera que Sandy y que Gaby decidí no involucrar las nuevas tecnologías en la situación didáctica que diseñé más que para el diseño de la planeación, la evaluación, los materiales didácticos y el diario de clase. Aunque un día tuve que hacer uso de mi Ipad para leerles un cuento a los niños, ya que no estaba disponible el cuento que requería en la biblioteca.
Sin embargo, como menciona Coll, los docentes tenemos que ir más allá de ver a las tecnologías como una herramienta mágica que al utilizarla va a solucionar los problemas educativos en los que estamos inmersos. Nos dice que el potencial de las TIC, en cuanto a la capacidad de transformación y mejora de la educación depende en gran medida del contexto de uso que se les dé a esas tecnologías. Las TIC ahora deberán de ser el núcleo de la educación en esta nueva sociedad consumista de información, y es por esta gran importancia que, al usar estos nuevos recursos debemos tener presentes y muy claros los objetivos de aprendizaje que queremos que nuestros alumnos alcancen, es decir, el uso de las TIC no es tan fácil como parece, tiene que ser bien pensado y planeado para obtener resultados de calidad.
Tenemos que aprender a usar los nuevos software educativos e ir más allá de diapositivas o vídeos (con los cuales también obtenemos muy buenos resultados educativos), porque nuestro deber es dotar a los alumnos de oportunidades innovadoras de aprendizaje, en las que ellos se sientan interesados y con las cuales valoren el ir a la escuela y aprender en ella. Para este propósito, Martínez Alvarado recomienda que los educadores nos actualicemos, aprendamos a usar la tecnología, innovemos en nuestras planeaciones, aprendamos de nuestros alumnos y ampliemos nuestro panorama y nuestra visión porque con las TIC el patio de la escuela parece no tener límites.
Kinne Franco
Kinne Franco

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 16/12/2015
Edad : 28
Localización : Xalapa, Veracruz

Volver arriba Ir abajo

Uso de recursos tecnológicos en el aula  Empty uso de recursos tecnológicos

Mensaje por Diana Hernández Salazar Dom Ene 03, 2016 4:36 pm


Coincido con mis compañeras en que la tecnología es una gran herramienta, pues durante mi jornada de práctica me pude dar cuenta que es muy importante el uso de recursos tecnológicos ya que es un medio que te permite la realización de actividades novedosas y atractivas, durante mi intervención hice uso de las TIC en la elaboración de mi planeación también para la realización y búsqueda de material y actividades pues la tecnología te permite encontrar actividades y material atractivo y más fácil de elaborar.
Además hice uso de un cuento en video, para mis alumnos fue atractiva la forma en que presente el cuento pues se mostraban atentos e interesados y por ultimo hice uso de la tecnología para evaluar mi intervención pues utilice el video y la grabación de audio para ver y escuchar la manera en que realice mi intervención y de esta manera identificar las habilidades que poseo y las que me falta adquirir.

Diana Hernández Salazar
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Uso de recursos tecnológicos en el aula  Empty Uso de recursos tecnológicos

Mensaje por Diana Hernàndez Dom Ene 03, 2016 4:41 pm


Coincido con mis compañeras en que la tecnología es una gran herramienta, pues durante mi jornada de práctica me pude dar cuenta que es muy importante el uso de recursos tecnológicos ya que es un medio que te permite la realización de actividades novedosas y atractivas, durante mi intervención hice uso de las TIC en la elaboración de mi planeación también para la realización y búsqueda de material y actividades pues la tecnología te permite encontrar actividades y material atractivo y más fácil de elaborar.
Además  hice uso de  un cuento en video,  para mis alumnos fue atractiva la forma en que presente el cuento pues se mostraban atentos e interesados y por ultimo  hice uso de la tecnología para evaluar mi intervención pues utilice el video y la grabación de audio para ver y escuchar la manera en que realice mi intervención y de esta manera identificar las habilidades que poseo y las que me falta adquirir.

Diana Hernàndez

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 17/12/2015

Volver arriba Ir abajo

Uso de recursos tecnológicos en el aula  Empty Uso de recursos tecnológicos

Mensaje por Meliza DelMoral Mar Ene 05, 2016 11:46 pm

Al igual que mis compañeras considero que el uso de recursos tecnológicos en la práctica docente es de gran ayuda, pues nos dedicamos a investigar ideas nuevas que hagan de nuestra actividad algo interesante para los alumnos. Pero estas actividades no deben ser solo interesantes sino una ayuda para lograr el objetivo. En las redes podemos encontrar sin fin de ideas, nuestra labor es seleccionar y dar el mejor uso de ellas.
Para algunas actividades de mi práctica investigué algunas ideas para mejorar las actividades planeadas, también en el salón de clases usé una laptop para reproducir un vídeo. Considero que pude haber encontrado mejores recursos para mejorar mis actividades.

Meliza DelMoral

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 17/12/2015

Volver arriba Ir abajo

Uso de recursos tecnológicos en el aula  Empty Re: Uso de recursos tecnológicos en el aula

Mensaje por XimenaPreescolar Miér Ene 06, 2016 5:16 pm

Considero que durante nuestra práctica docente, fue importante aprender a utilizar los recursos tecnológicos, ya que éstos facilitan nuestro trabajo con los niños.
Muchas veces creemos que podemos ayudarnos de diferentes fuentes tales como revistas, libros, etc; pero los recursos que nos ofrece la tecnología han permitido que como docentes, avancemos en cuanto a nuestro trabajo para con los niños. Al igual que Agueda, utilicé el internet, ya que éste fue una herramienta que me proporcionó algunas ideas para poner actividades retadoras con los niños.
Pienso que debemos aprender a utilizar los recursos que nos ofrece la tecnología y aun cuando no tengamos la oportunidad de ocuparlos, sacar adelante nuestro trabajo como docentes. Very Happy
XimenaPreescolar
XimenaPreescolar

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 17/12/2015

Volver arriba Ir abajo

Uso de recursos tecnológicos en el aula  Empty Re: Uso de recursos tecnológicos en el aula

Mensaje por Olivia Cervantes Solimàn Miér Ene 06, 2016 6:18 pm

Coincido con mis compañeras, los recursos tecnológicos son de gran importancia, y sean convertido en un gran herramienta de trabajo.
En mi experiencia utilice la tecnología en los momentos de preparar mis materiales, como la realización de las tarjetas de un cuento, el juego de basta, mi planeaciòn y en una actividad al presentarles a los niños por medio de unas dispositivas un cuento, considero que la utilice para que los niños pudieran visualizar de mejor manera este cuento, ya que de forma física es muy pequeño y no podrían verlo todos de la mejor manera, me fue de gran ayuda ya que todos se mostraron muy atentos cuando les presente el cuento de esta manera.

Olivia Cervantes Solimàn

Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 17/12/2015

Volver arriba Ir abajo

Uso de recursos tecnológicos en el aula  Empty Re: Uso de recursos tecnológicos en el aula

Mensaje por Veronica Cruz Sosol Miér Ene 06, 2016 7:14 pm

Como ya lo mencionaron todas, si es necesario utilizar los recursos tecnológicos pero en el caso de mi jardín utilizan cada miércoles las tabletas por lo cual trate de utilizarlos lo menos posible, a pesar de esto el tercer día de intervención utilizaría unas diapositivas para mostrarles el cuento y algunos vídeos sobre el tema de la planeación.
Iba preparada y al llegar al salón encendí la computadora, olvide por completo la media hora de activación... y desgraciadamente cuando la iba a usar quedaba muy,muy poca batería por lo que me fue imposible utilizarla.
Llevaba el cuento en fisco pero todos querían ver los dibujos que este contenía, por ese motivo decidí no utilizarla de nuevo por los dos días que me quedaban.

Veronica Cruz Sosol

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 17/12/2015
Edad : 29

Volver arriba Ir abajo

Uso de recursos tecnológicos en el aula  Empty Uso de recursos tecnológicos

Mensaje por Xareth Miér Ene 06, 2016 7:24 pm

Me uno a los comentarios de mis compañeras, uno de mis retos como docente es el uso ze los recursos tecnológicos, los cuales, como ya han dicho, son muy importantes en la actualidad, incluso, hay niños que las dominan, pero esto solo es en algunas zonas (urbanas), pero ¿cómo le hacemos en las comunidades rurales o urbanas marginadas? En donde muy probablemente los conozcan pero no tienen acceso a ellos.
Incluso para nosotras como maestras, actualmente vivimos en una ciudad y contamos con acceso a la tecnología, pero si al estar en servicio nos enfrentamos ante una situación en donde no contemos con esto ¿cómo vamos a usar esos recursos tecnológicos dentro del aula?
Esto tomando como tecnológico los aparatos como computadora e Internet, aunque como mencionaba la maestra en una de las clases, dependiendo de las necesidades de la comunidad ¿podría considerarse recurso tecnológico una licuadora,por ejemplo?

Xareth
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Uso de recursos tecnológicos en el aula  Empty Re: Uso de recursos tecnológicos en el aula

Mensaje por Lety Soto Miér Ene 06, 2016 8:17 pm

Concuerdo con mis compañeras que es esencial utilizar los medios tecnológicos aunque nunca hay QUE CONFIARSE A QUE SON EL ÚNICO MEDIO PARA PODER TRABAJAR CON LOS NIÑOS PUESTO QUE A VECES EL ESPACIO DONDE estamos no cuenta con los recursos para poder utilizarlos o ocurren hechos o situaciones que pueden modificar el desarrollo de la actividad,como por ejemplo en mi caso que yo iba preparada para ver un vídeo y resulto que al final tuve que utilizar imágenes porque en la escuela unas semanas antes habían robado los recursos tecnológicos con los que contaban.
Lety Soto
Lety Soto

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 19/12/2015

Volver arriba Ir abajo

Uso de recursos tecnológicos en el aula  Empty Recursos tecnológicos

Mensaje por Sofia Lozada Miér Ene 06, 2016 8:41 pm

En la actualidad, debemos ser docentes innovadoras, para generar nuevos ambientes actualizados, esto es con ayuda de nuevas herramientas que la tecnología nos ofrece día con día, el uso de estas, debe ser aprovechado constantemente dentro de nuestros jardines y generar así el interés en los niños.
Un ejemplo de estas herramientas es el uso de este foro, donde opinamos y generamos nuevas ideas sin estar presentes fisicamente y no necesariamente estar fisicamente.

Sofia Lozada
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Uso de recursos tecnológicos en el aula  Empty Recursos tecnológicos

Mensaje por Smyrna Ramirez Miér Ene 06, 2016 9:03 pm

Además de hacer uso de la tecnología para elaborar mis instrumentos y algunos materiales, estaba la idea de también hacer uso de ella directamente con los niños. No tenía ni idea de cómo hacerlo, pues nunca he trabajado así con niños, gracias al apoyo de mi tutora surgió la idea de trabajar con las tablets, de las cuales yo no quería por no saber cómo hacerlo.

Previamente haya habían pintado su obra de arte los niños, así quedentro de la tablet se encontraba una aplicación en la cual se podía dibujar o pintar, así que para hacer uso de la tecnología decidí que los niños pintarían una obra de forma digital. A los niños les gustó y ahí corroboré que algunos habían alcanzado aprendizajes significativos pues lo que habían visto lo trataban de representar de nuevo.

De igual forma, hice uso de un cuento en diapositivas, utilizando recursos como un cañon, una USB y una computadora, los niños les pareció mejor así pues comentaban que se veía como una pelicula y observaban mejor.

En ocasiones no es tan accesible este tipo de recursos, sin embargo son de gran provecho para los niños, pes el futuro es la tecnología y el presente son ellos.
Smyrna Ramirez
Smyrna Ramirez

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 17/12/2015

Volver arriba Ir abajo

Uso de recursos tecnológicos en el aula  Empty TIC

Mensaje por Romy Jim Miér Ene 06, 2016 9:31 pm

Desgraciadamente es un requerimiento de hoy en día por parte de la educación básica trabajar con las Tecnologías de la Información te la Comunicación (TIC), cuando sabemos que no en todas las escuelas se cuenta con este recurso tan importante e innovador del que tanto se habla. Es entonces donde me pongo a pensar por qué exigir en el currículo competencias alusivas al uso de las TIC cuando es escaso en la mayoría de nuestras escuelas públicas, es sin duda un tema preocupante, pero real.
Bueno, gracias a diversos factores tanto yo, como el jardín (Mártires 28 de Agosto de la Cd. De Xalapa, Ver) donde estuve, contamos con acceso a este tipo de herramientas. En mi Plan de trabajo no diseñé actividades donde estas herramientas estuvieran involucrados, tal vez lo deje de lado, sin darle la importancia debida, pero sí la utilice (como mis demás compañeras) para la realización de mi plan de trabajo, se ha vuelto sin duda una herramienta indispensable para el logro de muchas cosas, en este caso el compartir ideas, puntos de vista, que nos sirven en nuestra vida diaria, tanto como para lo personal, como lo profesional, en este caso, para mí formación como docente.

Romy Jim
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Uso de recursos tecnológicos en el aula  Empty Re: Uso de recursos tecnológicos en el aula

Mensaje por Valeria Collado Miér Ene 06, 2016 11:43 pm

Creo que tienes razón Romy, las instalaciones y los materiales alusivos a las TIC en las escuelas de nuestro país son muy escasos y no todos logran tener acceso a ellas, sin embargo, como maestras considero que si debemos estar capacitadas para la utilización de estos recursos tecnológicos y debe estar en nuestra creatividad pensar la manera en la cuál podemos utilizarlos...

Yo lo único que hice utilizando algún recurso tecnológico, independiente a las tablets que también hay en mi escuela, fue mostrarles a los niños un vídeo del señor Comegalletas, con la finalidad de que resolvieran un problema de matemáticas. Este recurso, si bien no tan es innovador, me permitió captar la atención de los niños y les permitió estar más dispuestos a realizar la actividad posterior que era contar cuántas galletas se había comido el monstruo... además que interiorizaron un nuevo concepto más rápido: cero galletas, es igual a no tener ninguna galleta Smile

Valeria Collado

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 17/12/2015

Volver arriba Ir abajo

Uso de recursos tecnológicos en el aula  Empty Re: Uso de recursos tecnológicos en el aula

Mensaje por karenpreesco Miér Ene 13, 2016 4:00 pm

Como la mayoría de mis compañeras han mencionado, las TIC ocupan un lugar importante en el desarrollo y apoyo educativo ante la educación, sin embargo como ya también mencionado anteriormente muchas de las instituciones formadoras no cuentan con el material tecnológico suficiente para desarrollar y aplicar estrategias de mejora en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Dejando de lado la disputa sobre la falta de éstos medios tecnológicos, recalco que las TIC no solo están presentes para presentar actividades como videos, cuentos, juegos educativos, entre otros, sino también es un apoyo para la elaboración de las propias actividades y que se pretenden aplicar, y aun màs importante para nuestra propia evaluación sobre la práctica educativa. Personalmente yo ocupe éstas tecnologías en el jardín de niños para la presentación de cuentos asì como para evaluar mi propia intervención a través de videos que grabe durante ésta jornada.

karenpreesco

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 17/12/2015
Edad : 29

Volver arriba Ir abajo

Uso de recursos tecnológicos en el aula  Empty Re: Uso de recursos tecnológicos en el aula

Mensaje por Nazareth Gómez S Miér Ene 13, 2016 7:37 pm

La utilización de las TIC dentro del aula es un tema muy importante y relevante, probablemente es un camino desconocido actualmente por muchas educadoras, es por eso que nosotras como maestras en formación tenemos que adentrarnos a ese mundo y comenzar a integrar a los niños en él también.
En mi planeación no tenía contemplado el uso de las tecnologías de la información, sin embargo, en el transcurso de la semana, mi maestra tutora me sugirió que les llevara a los niños diversas canciones para promover la pronunciación de la letra erre y que al mismo tiempo hablaran sobre la Navidad. Así que busqué vídeos y canciones y las descargué en mi lap.
Al llegar al aula saqué mi computadora y comencé a reproducir las canciones, los niños se mostraron entretenidos e interesados y fue una gran ayuda para mi práctica.

Nazareth Gómez S

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 18/12/2015

Volver arriba Ir abajo

Uso de recursos tecnológicos en el aula  Empty Re: Uso de recursos tecnológicos en el aula

Mensaje por jacqueline carreon Miér Ene 13, 2016 8:36 pm

Cómo ya lo han mencionado, la importancia de los recursos tecnológicos es muy importante.

desde mi perspectiva estos nos facilitan información, así como el realizar actividades con su ayuda, pero esto no quiere decir que sea su única manera de implementación, cómo se ha hecho mención, se puede ocupar para la realización de trabajos, de material, de información necesaria para la clase, etc.
Así cómo lo comentan mis compañeras, algunos alumnos tienen la oportunidad de tener un acercamiento más directo hacia las tecnologías, en mi caso tenían cierta interacción con ellas dado que la docente les presentaba videos, grabaciones, presentaciones, etc., por lo cual trate de utilizar un audiolibro para que ellos pudieran tener una experiencia diferente a las que ya conocen.

jacqueline carreon

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 17/12/2015

Volver arriba Ir abajo

Uso de recursos tecnológicos en el aula  Empty Re: Uso de recursos tecnológicos en el aula

Mensaje por Arantza Lomelí Miér Ene 13, 2016 10:40 pm

Con respecto a este tema, considero que hacer uso de la tecnología no significa utilizar una computadora y proyectar contenido a los niños, tenemos infinidad de opciones para obtener material, mostrar información a los niños, etc. Es útil el uso de estas tecnologías ya que, como mencionaba mi compañera Smyrna, por muy rural que sea el contexto, los niños tienen un tipo de conocimiento sobre el tema; y con el paso del tiempo, el mundo estará más globalizado y será parte de la vida cotidiana de todos los niños.
Arantza Lomelí
Arantza Lomelí

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 17/12/2015
Edad : 28

Volver arriba Ir abajo

Uso de recursos tecnológicos en el aula  Empty Re: Uso de recursos tecnológicos en el aula

Mensaje por Gloria Cortés Arzola Miér Ene 13, 2016 11:08 pm

Concuerdo al igual que Sandra y muchas de mis compañeras que el usar recursos tecnológicos no solo implica ver un video o realizar actividades dentro del aula con las computadoras, si no utilizar los medios tecnológicos para buscar actividades innovadoras y que sean de interés para los alumnos.
En mi practica decidí llevar un audio cuento para que escucharan los niños e imágenes para que se fueran imaginando lo que pasaba en el cuento y así poder captar su atención. Pero tuve un percance y el audio no se escuchó por lo cual tuve que narrarlo. En cuento a esto me es importante mencionar el cuidado que se debe de tener al utilizar estos medios y estar siempre abierto y precavido a lo que pueda pasar.
Gloria Cortés Arzola
Gloria Cortés Arzola

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 17/12/2015
Edad : 28

Volver arriba Ir abajo

Uso de recursos tecnológicos en el aula  Empty Re: Uso de recursos tecnológicos en el aula

Mensaje por _mgkarla Miér Ene 13, 2016 11:35 pm

creo que si bien, los recursos tecnológicos son de gran importancia, y se han convertido en un gran herramienta de trabajo, también representan un gran reto para muchas de nosotras y de los docentes en general.
yo tuve l experiencia de aplicar una actividad en una serie de diapositivas, la cual considero que me resulto exitosa, ya que no solo llamo l atención delos niños o les pareció innovadora, sino que los niños la recordaron y trabajamos con ellos posteriormente.
_mgkarla
_mgkarla

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 17/12/2015

Volver arriba Ir abajo

Uso de recursos tecnológicos en el aula  Empty Re: Uso de recursos tecnológicos en el aula

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.